Cesan al personal médico del centro de Oaxaca tras alumbrar una mujer en la vía pública

Cesan al personal médico del centro de Oaxaca tras alumbrar una mujer en la vía pública

Mujer que dio a luz en el patio
Foto de la mujer indígena que tuvo que dar a luz en el patio de un hospital de Oaxaca. (TWITTER)
Ampliar
  • No fue atendida adecuadamente por los médicos del hospital.
  • Tuvo que dar a luz a un recién nacido del sexo masculino fuera de las instalaciones médicas.
  • Se "han puesto en riesgo la integridad de pacientes obstétricos", dijo la Secretaría de Salud.

Luego que una mujer de 23 años de edad diera a luz en vía pública, al no ser atendida adecuadamente por el personal médico del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, la Secretaría de Salud dio a conocer el cese de trabajadores de ese nosocomio.

La mujer dio luz a un recién nacido del sexo masculino fuera de las instalaciones médicas De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal, al documentarse el caso de "presunta negligencia médica ocurrida a las 00:35 horas de la madrugada de este martes en el Centro de Salud de San Antonio de la Cal", este organismo determinó el cese del doctor Adán Hernández Carballo.

Lo anterior, "por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, quien dio luz a un recién nacido del sexo masculino fuera de las instalaciones médicas".

Con respecto a los hechos suscitados en octubre pasado en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, confirmó el cese del personal involucrado, "así como a la implementación de los mecanismos necesarios para fortalecer los servicios de atención médica que se brindan a la población de esa localidad".

Enfatizó que ante estos hechos que "han puesto en riesgo la integridad de pacientes obstétricos", este organismo mantendrá "una política de cero tolerancia ante aquellos casos donde se demuestre fehacientemente la comisión de irregularidades en los protocolos de atención clínica y negligencia médica".

Asimismo, informó la aceptación de los términos de la alerta temprana emitida el pasado 4 de noviembre por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) relativa al "Caso Red Obstétrica Metropolitana".

"La Secretaría de Salud de Oaxaca manifiesta la aceptación de este recurso de intervención, al tiempo de informar que ha turnado en tiempo y forma la información que le ha sido requerida por el órgano defensor de los derechos humanos", refirió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9604/0/oaxaca/alumbramiento/via-publica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR