Hacienda amplía de 75 a 300 dólares la franquicia a los que vuelvan por vía terrestre

Hacienda amplía de 75 a 300 dólares la franquicia a los que vuelvan por vía terrestre

Frontera México Estados Unidos
Frontera entre Tijuana y San Ysidro, California. (Matt H. Wade / Wikipedia)
Ampliar
  • A partir de este viernes y hasta pasadas las navidades.
  • Así se equipara a franquicia permitida con las de los pasajeros que llegan por vía marítima o aérea.
  • El SAT recuerda que se puede llenar la declaración de forma previa por Internet.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014 se amplía la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país.

A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló en un comunicado que de esta manera se iguala la franquicia a la que tienen derecho quienes arriban por vía marítima o aérea.

Agregó que los pasajeros que se dirijan al interior del país pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

En tanto, las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional de manera simultánea y en el mismo medio de transporte, siempre y cuando no sean residentes de la franja o región fronteriza.

Declaración en Internet

La dependencia agregó que ahora quienes viajan a México pueden llenar la declaración de Aduana por internet antes de llegar al país a través del portal aduanas.gob.mx, en donde podrán llenar el formato, imprimirlo y entregarlo al momento de cruzar la aduana a México, con lo que se evitarán molestias durante su arribo.

En caso de que se rebase la franquicia deberá pagarse el impuesto correspondiente de 16%Aclaró que en caso de que se rebase la franquicia (pero no por más de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional) deberá pagarse el impuesto correspondiente de 16% del valor de las mercancías.

Además de la franquicia, la SHCP agregó que los pasajeros pueden ingresar como parte de su equipaje personal mercancías nuevas o usadas y que sean bienes de uso personal tales como ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre y cuando sean acordes a la duración del viaje.

En estos artículos van incluidos un ajuar de novia, así como artículos para el traslado, aseos y entretenimiento de los bebes tales como: silla, cuna portátil, carriola, andadera y accesorios, entre otros.

En la lista de artículos que se pueden portar como equipaje personal nuevo o usado están en determinado número cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico, equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS).

Además equipos deportivos personales, aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

Aparatos para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (para las sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica correspondiente).

Tabaco y alcohol

En el caso de los pasajeros mayores de 18 años pueden llevar como equipaje un máximo de 10 cajetillas de cigarros, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino, y 25 puros o 200 gramos de tabaco.

Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

La SCHP agregó que en caso de que los pasajeros trasladen más de 10,000 dólares estadunidenses o su equivalente deberán declararlo en la aduana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9510/0/hacienda/franquicia/pasajeros-diciembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR