Las bajas temperaturas van a dominar en el norte, noreste y centro del país

Temporal de nieve
Nevadas en el estado de Chihuahua. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El Servicio Meteorológico Nacional anuncia la llegada de un frente frío que se localizará desde el sureste de EU hasta Veracruz.
  • Habrá temperaturas inferiores a los cinco grados en Hidalgo, Jalisco o Estado de México, entre otros.
  • También se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora

El frente frío número 19 ocasionará este jueves un descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste y centro de la República, además de un evento de "Norte" de fuerte a intenso, que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Persistirán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este frente frío estará localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internará hacia el interior del territorio nacional.

Explicó que continuarán nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, debido a que el evento del "Norte" mantendrá interacción con el flujo de humedad proveniente del Pacífico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Precisó que el aire frío asociado a la primera tormenta invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias de moderadas a fuertes en los estados del occidente y norte del país.

Además, indicó que persistirán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México, mientras que prevén la caída de aguanieve o nieve sobre las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango así como en las cimas del Eje Volcánico Transversal.

Cinco grados bajo cero

El SMN pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Estado de México. Así como en Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En su reporte por regiones, el organismo señaló que el Pacifico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro predominará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de precipitaciones y caída de aguanieve en zonas altas, así como temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas del "Norte" de 55 a 75 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/943/0/tiempo-temperaturas/domina-norte-centro/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR