Ampliarán el número de solicitudes de residencia en EU

Ampliarán el número de solicitudes de residencia en EU

frontera
Los inmigrantes que regresen a México pueden obtener exención provisional. (Jonathan Fernández / NOTIMEX)
Ampliar
  • Se prevé un aumento de solicitudes de residencia de 22 mil a 25 mil anuales.
  • Buscan reducir la separación familiar.
  • La regla entrará en vigor el 4 de marzo; reduciría trámites de meses a semanas.

La Oficina de Aduanas y Servicios Migratorios (USCIS) de Estados Unidos prevé un aumento de solicitudes de residencia del actual nivel de 22 mil a 25 mil anuales, bajo el nuevo proceso para reducir la separación familiar.

La nueva regla entrará en vigor el 4 de marzo próximo y permitirá a ciertos inmigrantes que se encuentran en el país en forma ilegal solicitar una exención provisional antes de viajar a sus países como parte del proceso para obtener una visa de inmigrante.

La regla beneficiará a ciudadanos estadunidenses cuyos cónyuges o hijos se encuentren en el país ilegalmente Funcionarios de USCIS declinaron estimar el número de personas que podrían ser beneficiadas, pero anticiparon un alza en relación con la cifra promedio de 22 mil a 25 mil anuales. Asimismo, indicaron que el proceso podría demorar semanas y no meses.

El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas, señaló este miércoles que la nueva regla está diseñada para evitar dificultades o sufrimientos extremos en las familias.

"El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadunidenses, reduciendo considerablemente el tiempo que sus miembros permanecen separados de aquellos en quienes se apoyan", sostuvo.

La nueva regla beneficiará a ciudadanos estadunidenses cuyos cónyuges o hijos se encuentren en el país ilegalmente, y quienes estén en proceso de regularizar su situación migratoria.

Bajo la ley actual, los familiares inmediatos que no son elegibles para ajustar en el país su estatus a fin de convertirse en residentes permanentes, deben salir de Estados Unidos y obtener una visa en sus países.

Asimismo, la legislación actual -aprobada en 1996- castiga con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron en el país menos de un año y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa los 365 días.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) explicó que las personas que hayan acumulado más de seis meses de presencia ilegal en el país deben obtener una exención para poder volver a Estados Unidos luego de haber salido con el propósito de obtener una visa.

Exenciones: sólo para familiares de ciudadanos estadounidenses

La dependencia indicó que, con la nueva ley, para obtener una exención provisional por presencia ilegal, el solicitante deberá ser familiar directo de un ciudadano estadunidense.

De igual modo, deberá demostrar que el negarle dicha exención resultará en "dificultades o sufrimientos extremos" para su cónyuge o su padre que sea ciudadano estadunidense.

Mayorkas señaló que la nueva regla no cambia la definición de "dificultades extremas" toda vez que está codificada en la ley.

No obstante, bajo el nuevo proceso de exención provisional que entrará en vigor en marzo, los familiares inmediatos todavía deben salir de los Estados Unidos para el proceso consular de visa de inmigrante.

Pero ahora podrán solicitar una exención provisional antes de su salida hacia la entrevista de visa de inmigrante en el extranjero.

Las personas que presenten el Formulario I-601A deben notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado acerca de su intención de solicitar a USCIS una exención provisional.

El nuevo proceso reducirá el tiempo que ciudadanos estadunidenses pasan separados de sus familiares inmediatos que califican, según el DHS.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/934/0/servicios-migratorios/solicitudes/residencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR