Intentan demostrar la inocencia de los 14 detenidos: "El Estado quiere criminalizar las protestas"

  • La liga de abogados 1 de diciembre presenta este miércoles un escrito del ofrecimiento de pruebas.
  • Van a llevar al juez vídeos y fotos que demuestran que los acusados no participaron en los hechos.
  • "Pedimos que sean absueltos de estos delitos que no cometieron", dicen.

La liga de abogados 1 de diciembre se dispone a presentar este miércoles ante el juez un ofrecimiento de las pruebas para demostrar la inocencia de las catorce personas que están acusadas de participar en los disturbios ocasionados durante la investidura de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, los manifestantes se encuentran en libertad bajo fianza después de que los diputados perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz pagaran la caución.

Las pruebas se dividen en dos partes. Por un lado, están las genéricas a favor de los catorce acusados en las que se pedirá la declaración de los policías. "Hubo varios casos en los que los agentes intentaron conseguir cohecho de los detenidos", explica Juan de Dios Hernández Monje, vocero de la liga de abogados1dmx. Una situación que desde esta asesoría jurídica piden que se investigue.

Los agentes intentaron conseguir cohecho de los detenidos Desde la liga de abogados 1 de diciembre también se ha hecho un trabajo de cotejo de las imágenes en los minutos en lo que se produjeron los hechos. De esta forma, quieren acreditar que en ellas no aparecen los acusados sino miembros de "los grupos opresivos del estado mexicano".

Según, Hernández Monje a estos grupos "se les vio departiendo amablemente con la policía antes de los disturbios en las afueras del palacio de San Lázaro".  Motivo por el cual, piden que la procuraduría, tanto la federal como la de DF, "asuma las responsabilidades y diga qué hacían estos individuos conviviendo con los policías. Y, por qué esos mismos individuos están luego en el centro histórico rompiendo vidrios y cajeros automáticos".

En cuanto a las pruebas individuales, la liga de abogados ha recopilado imágenes de 15 segundos antes y después de las detenciones. La finalidad es demostrar que estos catorce detenidos no participaron en los hechos de los que se les acusa.

"Realmente, en el momento de las detenciones lo único que tuvieron que hacer los policías fue estirar la mano y detener al que tuvieran más cerca porque estaban mezclados con la gente”, alega el portavoz.

La procaduría dice que las detenciones ocurrieron con flagrancia, pero "nosotros con los videos demostramos que no fue así ya que éstas fueron posteriores y, por tanto, arbitrarias".

Asimismo, piden que "se castigue también a los responsable intelectuales de este operativo y nos referimos a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera" y otros cargos públicos citados por el jurista.

"Un parche mal puesto"

Precisamente, La liga de abogados 1 de diciembre está promoviendo la derogación del artículo 362 del código penal que establece delitos de ataque a la paz pública. Sin embargo, no se logró y se ha realizado una reforma de este artículo. "Un parche mal puesto ya que agudizan algunas circunstancias del delito", explican.

"La redacción anterior decía que el delito se comete cuando se produce violencia extrema contra las personas o las cosas. Bien, ahora se ha quitado la calificativa extrema y han dejado solo violencia con lo que se amplía el margen de la intencionalidad del concepto de violencia. Con que sea violento ya es delito… pero ¿qué es violento? ¿gritarle a una persona, un improperio, bloquear una calle?", exponen.

Para ellos, "el estado mexicano quiere criminalizar las protestas". Por eso, hacen un llamamiento ciudadano para que "defienda su derecho su constitucional a la manifestación. Tenemos que retomar este principio y defenderlo como se hace con el derecho a la vida".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/930/0/pena-nieto-enrique/investidura/detenidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR