Estados Unidos abrirá el primer cruce automatizado en la frontera

  • Será el 28 de enero y usará tecnología biométrica para identificar a las personas.
  • Unas cámaras controladas a distancia permiten vigilar el puerto en su totalidad.
  • El nuevo puerto de entrada permitirá restablecer un flujo de viajeros que quedó interrumpido tras los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos abrirá el próximo 28 de enero, el primer cruce internacional automatizado en su frontera sur, que usará tecnología biométrica para identificar a las personas y autorizará su ingreso desde cientos de kilómetros de distancia.

El nuevo cruce internacional computarizado, construido a un costo de 3.7 millones de dólares, conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acordó su apertura, a mas de un año de que se iniciara su construcción y se solicitaran comentarios de la ciudadanía.

Las autoridades federales determinaron que "estadounidenses y extranjeros no inmigrantes de México, Canadá y Bermuda", con documentos legales podrán empezar a usarlo un mes después de la publicación de las regulaciones sobre su operación, dadas a conocer el viernes pasado.

Si alguien intenta eludir el sistema, la Patrulla Fronteriza será alertada El cruce internacional abrirá en un remoto lugar donde la frontera está delimitada por el Río Bravo, y en el que no existe puente internacional, por lo que el paso de un país a otro se hará mediante el uso de lanchas que serán operadas por un concesionario. Al desembarcar en territorio estadounidense, las personas deberán pasar por el "Puerto de Entrada" automatizado, en el que agentes aduanales ubicados a cientos de kilómetros de distancia analizarán en forma remota los documentos migratorios.

Estados Unidos opera varios puertos de entrada o cruces internacionales automatizados en áreas remotas a lo largo de la frontera con Canadá, pero este es el primero que operará en la línea fronteriza con México. De acuerdo con la CBP, la construcción de lo que será la nueva estación de cruce internacional estará concluida en abril o mayo de 2013.

Por lo general, estos pequeños puertos de entrada tienen la apariencia de una caseta del tipo utilizado por los bancos para albergar cajeros automatizados, aunque más grandes. Segun la CBP, cámaras de video controladas a distancia permitirán vigilar el puerto de entrada en su totalidad. En caso de que alguna persona intentara eludir el sistema, agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan el área serían alertados.

El nuevo puerto de entrada permitirá restablecer un flujo de viajeros que quedó interrumpido a consecuencia de las medidas de seguridad asumidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ello obligó a que decenas de residentes de estos pequeños pueblos mexicanos tuvieran que viajar hasta 150 kilómetros para cruzar a Estados Unidos por el más cercano de los puertos de entrada ubicado en Presidio, Texas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/916/0/eu-cruce/automatizado-frontera/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR