Lanzan una prealerta ambiental en la Ciudad de México ante la mala calidad del aire

Contaminación en la Ciudad de México
Contaminación ambiental en la Ciudad de México. (NICOLAS TAVIRA / NOTIMEX)
Ampliar
  • Provocada por la quema de juegos pirotécnicos y llantas.
  • Recomiendan no realizar actividades al aire libre.

El Año Nuevo comienza con el aire contaminado. Ante el aumento de contaminantes, provocado por la quema de cohetes y llantas, la calidad del aire en la ciudad y algunos municipios del Estado de México es de mala a regular, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Estas condiciones han llevado a la Comisión Ambiental Metropolitana a poner en marcha la fase de Precontingencia Ambiental Regional.La prealerta afecta a la zona noreste de la ciudad de México, donde se registra una calidad del aire muy mala, con 158 puntos en la escala denominada Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En su reporte de las 10:00 horas, el Simat detalló que la calidad del aire en esa zona, así como en la noreste, que llegó a los 105 puntos Imeca, es dañina para la salud de las personas.

Ante estas condiciones, precisó que la población en general está en riesgo de presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

Malas condiciones

Ya en su reporte de las 8:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local, indicó que la calidad del aire en la zona noreste es mala, con 141 partículas suspendidas, mientras que en el noroeste, con 89; centro, 60; sureste, 63, y suroeste, con 54 es regular.

Esta mañana se registra una mala calidad del aire en los municipios del Estado de MéxicoEstas condiciones, indicó, son poco saludables para grupos sensibles como personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños, quienes podrían presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar o agudización de ataques de asma, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, @AireMexicoDF, el Simat indicó que "Esta mañana se registra una MALA calidad del aire en los municipios conurbados del Estado de México, en el sur del DF es buena".

Desde el lunes, a las 17:00 horas, se suspendió el programa Hoy no Circula en el Distrito Federal, y será retomado hasta el 2 de enero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/884/0/mala-calidad-aire/ciudad-mexico/fin-de-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR