El EZLN lanza un mensaje al PRI: "Si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros"

Aniversario
Integrantes del EZLN se manifestaron en las cuatro ciudades en las que aparecieron el 1 de enero de 1994. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Emplaza al Gobierno de Peña Nieto a cumplir con los acuerdos de San Andrés.
  • Ese texto fue firmado en 1996 y proponía elevar a rango constitucional los derechos de los indígenas.
  • El nuevo comunicado está firmado por el subcomandante Marcos.

En un nuevo comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó al nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto a cumplir con los acuerdos de San Andrés y ha lanzado un mensaje al PRI: "Si ellos nunca se fueron tampoco nosotros".

El comunicado, disponible en la página web del movimiento, emplaza al nuevo Gobierno a cumplir con los acuerdos firmados entre las autoridades y los zapatistas en 1996, a través de los cuales el entonces ejecutivo de Ernesto Zedillo se comprometió a elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas.

El comunicado señala que "queda al Gobierno federal" decidir si reincide en "la política contrainsurgente que solo ha conseguido una endeble situación torpemente sustentada en el manejo mediático" o cumple los acuerdos, "firmados por el Gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo".

Próximas iniciativas

El comunicado, firmado por el subcomandante Marcos, señala que en los próximos días "dará a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico".

El texto se difunde una semana después de que el pasado 21 de diciembre miembros del EZLN se manifestaran en varias ciudades de Chiapas. Unas horas después de esas marchas, y tras un año de silencio, el subcomandante Marcos publicó un nuevo comunicado titulado "¿Escucharon?", sobre la reaparición del movimiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/860/0/zapatista/ezln/comunicado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR