Focalizados actos terroristas en cinco países, señalan académicos

Los actos terroristas se registran en cinco países que son Afganistán, Siria, Irak, Nigeria y Libia, donde las víctimas, en un gran porcentaje, han sido de origen musulmán, coincidieron Martín...

Los actos terroristas se registran en cinco países que son Afganistán, Siria, Irak, Nigeria y Libia, donde las víctimas, en un gran porcentaje, han sido de origen musulmán, coincidieron Martín Íñiguez y Moisés Garduño, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En conferencia de prensa en la Casa de las Humanidades, Moisés Garduño refirió que la mayoría de los ataques perpetrados en los últimos cinco años han ocurrido en aquella región del mundo.

Precisó que cada vez que hay una intervención extranjera en el Medio Oriente, se suscitan ataques suicidas en países como Francia o Bélgica, y la respuesta de los europeos es mandar más aviones y bombazos al terreno de operaciones.

Ésto, subrayó, genera un ciclo de violencia interminable que ha provocado una ola de migración, en particular de Siria.

“En Irak, desde 2003 han fallecido cerca de medio millón de personas; y de 2011 a 2016, en Siria han muerto más de 320 mil. Mientras, en Europa, en el mismo lapso, no han sido más de 300.

“Tan sólo en 2015, de los 388 ataques registrados en el mundo, menos de 10 fueron en el viejo continente. Esto significa que lo que experimentaron las personas en París o en Bruselas es lo mismo de lo que huyen los migrantes”, subrayó el académico.

En tanto, Martín Íñiguez, definió al terrorismo como el uso sistemático del terror para ocasionar efectos psicosociales y provocar miedo a pueblos, sociedades o gobiernos.

Detalló que lo que hoy pasa en Europa es resultado de un proceso histórico. En la década de 1970, países como Bélgica, Francia y Alemania permitieron la llegada de miles de inmigrantes, necesarios para su economía.

Hoy, los nuevos grupos terroristas son de origen europeo, hijos de segunda y tercera generación de inmigrantes que han sido excluidos del proceso de integración, agregó.

Íñiguez resaltó que movimientos como ISIS los reclutan para hacer el trabajo que ellos no pueden, “porque están dedicados a matar”

Los especialistas concluyeron que México no podría ser blanco de un ataque terrorista, porque los intereses del Estado Islámico no están en nuestra nación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/78254/0/focalizados-actos-terroristas-en-cinco-paises-senalan-academicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR