Venezolanos piden ley más severa para causantes incendios forestales

Un grupo ecologista de jóvenes universitarios propondrá a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) la elaboración de un proyecto de ley que castigue severamente a quienes ocasionen incendios en el...

Un grupo ecologista de jóvenes universitarios propondrá a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) la elaboración de un proyecto de ley que castigue severamente a quienes ocasionen incendios en el Parque Nacional El Avila (Waraira Repano).

“En lo que va de año el parque ha sido víctima de al menos veinte incendios forestales provocados por visitantes y excursionistas irresponsables, precisó Manuel Mota, coordinador de la Asociación Civil Salvemos El Avila (ACSEA).

Mota, en diálogo con Notimex dijo que este pulmón vegetal que bordea el noreste de la capital venezolana se ha convertido en un gigantesco basurero, al servicio de las personas que allí asisten los fines de semana a realizar picnics y fiestas de cumpleaños.

“Durante los últimos cuatro fines de semana se registraron incendios a la altura de la Cota Mil, así como en los sectores La Julia y Sabas Nievas I y II, los cuales causaron daño ambiental a unas 200 hectáreas del parque”, destacó.

Refirió que todos los incendios fueron provocados por personas que hacen mal uso de las instalaciones del parque, ya que lanzan colillas de cigarrillos y hacen fogatas pese a que las autoridades del parque las han prohibido terminantemente.

El ambientalista también advirtió sobre el peligro de lanzar residuos sólidos a la montaña ya que estos residuos (plásticos, papel, cartón, madera) ayudan a propagar el incendio, causan una mayor devastación y hacen más difícil sofocar las llamas.

Mota resaltó que una encuesta de la Fundación Tierra Viva, que ejecuta proyectos de Desarrollo Ambiental, reveló que un 75 por ciento de los consultados considera necesario controlar los accesos a El Ávila y 25 por ciento prohibirlos para prevenir incendios de vegetación.

“Nosotros, por nuestra parte, presentaremos próximamente a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley en el que se establecen de cuatro a doce meses de prisión para quienes generen voluntaria o involuntariamente incendios en el Avila”, precisó.

Mota, se pronunció por incrementar el número de guardias forestales en el Avila y crear puestos de la Guardia Nacional en los sectores más visitados del parque, ya que a diario se reportan robos y asaltos dentro de sus instalaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/77526/0/venezolanos-piden-ley-mas-severa-para-causantes-incendios-forestales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR