Buscan cambiar museografía en Casa de los Azulejos en Villahermosa

El Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) busca un cambio en la museografía del Museo de Historia de Tabasco, albergado por la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico de Villahermosa, a fin de...

El Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) busca un cambio en la museografía del Museo de Historia de Tabasco, albergado por la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico de Villahermosa, a fin de modernizarlo.

La directora de Patrimonio Cultural de la institución, Rebeca Perales Vera, comentó que se planteó el proyecto a la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, y de Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con Notimex, expuso que se está a la espera de una respuesta, donde el ICT aportará la parte de la historia y el INAH la manera en cómo sería posible cambiar el museo con tecnología y nuevas formas de acercar al público.

“El edificio por sí solo se vende (la Casa de los Azulejos), es un nicho maravilloso, lo que nos hace falta es una manera distinta de contar la historia de nuestro estado y la asociación que aún tenemos con esa historia”, expuso.

Apuntó que los museos son puentes hacia el pasado y hacia el presente que aún se tiene.

Por lo tanto, añadió, se quiere que ese trayecto sea llevado de la mano a través de un apoyo tecnológico y de la capacitación de los guías turísticos.

“Los museos van cambiando, ya no son los callados, oscuros; sino ahora se busca que haya actividades en las propias salas de los museos”, señaló.

Si bien la afluencia de visitantes en los museos no ha bajado, tampoco ha crecido, “estamos estáticos”, comentó.

En el caso del Parque Museo La Venta, en Villahermosa, resaltó que allí es donde ha crecido el turismo con hasta mil 500 personas en un día, porque en ese espacio se resguarda el patrimonio que nos dejó la primera civilización de Mesoamérica (olmeca) y resulta llamativo para la gente.

“Ver una cabeza colosal y pensar que se trata de un gobernante; un altar, saber cómo transportaron todo eso, en automático jala a todos”, sostuvo.

Sin embargo, en el resto de los museos falta una modernización, como ya se hizo en la primera etapa del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.

Una estructura museográfica, expuso Perales Vela, puede tener un tiempo de vida entre ocho y 10 años, no sólo en cuanto a lo tecnológico, sino porque la información cambia.

“Nos hemos quedado estables y hay que subir, que los que llegan al Museo La Venta se acerquen a los otros museos, como los de sitio en zonas arqueológicas. Debemos promover y conservar el patrimonio en la medida de lo posible”, dijo.

En Tabasco, comentó, hay cuatro zonas arqueológicas con museos de sitio, como son Comalcalco, Pomoná, Oxolotán y La Venta.

Además, en el Centro Histórico de Villahermosa fue reabierta la Casa-Museo de “Carlos Pellicer Cámara”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/77277/0/buscan-cambiar-museografia-en-casa-de-los-azulejos-en-villahermosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR