Trump delinea su política exterior en entrevista con NYT

El aspirante presidencial republicano Donald Trump delineó hoy, en una entrevista con The New York Times, la que sería su política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca, en la cual impondría su...

El aspirante presidencial republicano Donald Trump delineó hoy, en una entrevista con The New York Times, la que sería su política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca, en la cual impondría su visión de “Estados Unidos primero”.

Entre otros temas, Trump reiteró sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), repitió que obligaría a México a construir una nueva barda en la frontera y dijo que detendría la compra de petróleo a aliados árabes hasta que se comprometan a pelear contra el Estado Islámico (EI).

“Para hacer a Estados Unidos grande de nueva cuenta se necesita cambiar y ya no permitir que nuestro país pague todo y dé apoyos en el mundo. Ya no seremos timados más. Ahora el mundo tiene que pagar por sus asuntos y dejar de recibir dinero de Estados Unidos”, sentenció.

“Estamos perdiendo empleos porque empresas se están yendo a otros países, como el caso de Pfizer que se fue a Irlanda, Nabisco de Chicago se fue a México y hasta se ha perdido a Ford y Carrier”, enumeró.

“Estamos perdiendo a nuestras empresas y eso debe ser detenido y lo vamos a hacer, solo que los políticos no saben cómo hacerlo porque están limitados por los intereses especiales y los grupos de presión”, aseguró el aspirante presidencial.

“Alguien va a llegar a ellos y les va a pagar un montón de dinero y los políticos no hacen lo que tienen que hacer, que es mantener a las empresas en este país”, abundó en la extensa entrevista de unos 100 minutos.

Aclaró que su postura no es aislacionista. “Soy Estados Unidos primero, esa expresión me gusta”, manifestó luego que el concepto le fue vertido por el entrevistador.

“Soy Estados Unidos primero. Se nos ha faltado el respeto, burlado y estafado durante muchos años por personas que eran más inteligentes, más astutas y más duras”, anotó Trump.

“Fuimos el gran matón, pero no fuimos conducidos con elegancia. Y éramos el gran matón pero el gran matón estúpido y se nos timó sistemáticamente por todo el mundo”, puntualizó tras mencionar países de Asia y Medio Oriente.

Insistió en su crítica de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recibe un financiamiento desproporcionado de Estados Unidos “y no ha funcionado al tomar decisiones horribles”, por lo que se inclinó por una organización alternativa que se centre en la lucha antiterrorista.

De igual forma criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque “no consigue nada fuera de las propias Naciones Unidas”.

“Estas organizaciones no nos respetan. No hacen lo que queremos, ya no podemos financiarlos de manera desproporcionada”, consideró.

“Quiero volver a hacer a esta una nación rica porque en la actualidad somos una nación pobre, somos una nación deudora, no tenemos el dinero para hacerlo y no tenemos el dinero para arreglar nuestras fuerzas armadas”, dijo.

Sobre la barda con México, se mantuvo en su decisión de forzar a ese país a que pague por su construcción:

“Ellos construirán una pared, cuando nos fijamos en el déficit comercial que tenemos con México es muy fácil, es una pequeña fracción de lo que es el costo de la barda”.

También dijo que estaría abierto para permitir que Japón y Corea del Sur puedan construir sus propios arsenales nucleares.

Trump, quien se declaró admirador de militares estadunidenses del pasado como George Patton y Douglas McArthur, confirmó que tiene a un grupo de 17 personas para su plan de política exterior.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/77273/0/trump-delinea-su-politica-exterior-en-entrevista-con-nyt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR