Crisis en periódicos independientes de Venezuela por falta de papel

Medios impresos independientes de Venezuela se encuentran en situación crítica por la falta de papel periódico, ya que sus pocos inventarios se están agotando, denunció el editor y abogado Rogelio...

Medios impresos independientes de Venezuela se encuentran en situación crítica por la falta de papel periódico, ya que sus pocos inventarios se están agotando, denunció el editor y abogado Rogelio Díaz Ramírez.

“Esta crisis es producto de la política comunicacional del gobierno destinada a acabar con la prensa independiente, para imponer solo su voz”, precisó el vocero del Bloque de Prensa Regional de Venezuela (BPRV), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Destacó que esta falta de papel, originada por el no otorgamiento de dólares preferenciales a los editores independientes, obligó al cierre de muchos medios impresos y a la reducción de sus páginas a otros que haciendo grandes esfuerzos se resisten a morir.

“La importación y suministro del papel periódico corresponde exclusivamente al gobierno venezolano quien discrecionalmente lo distribuye entre su gente, por lo que los editores independientes atraviesan grandes dificultades para hacerse del insumo”, dijo Díaz.

Refirió que recientemente estuvo realizando visitas a varios diarios, entre ellos El Informador, de Barquisimeto; La Costa, en Puerto Cabello y El Carabobeño, en el estado Carabobo, y constató que "están en una situación extrema por la falta de papel periódico".

“Paradójicamente los periódicos oficialistas han incrementado su número de páginas y tiraje. El diario “Ciudad Caracas” y “Correo del Orinoco”, por ejemplo, editan unos 10 mil ejemplares diarios cada uno y aunque son gratuitos, la gente no los busca ni los lee”.

Dijo que el papel periódico es vendido y distribuido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una institución oficial que solo facilita insumos a los propagandistas del gobierno y la que en su opinión se ha convertido en una traba para los editores privados.

Resaltó que ya muchos periódicos, del oriente y occidente del país, sufrieron las consecuencias de esta retaliación, tal es el caso de los diarios El Impulso, El Diario de Sucre, la Hora, La Verdad , Antorcha y el Sol de Maturín, quienes dejaron de operar sus rotativas.

“El gobierno pretende eludir su responsabilidad en esta escasez de papel provocada, cuando todo el mundo conoce la vocación hegemónica del presidente Nicolás Maduro, quien pasará a la historia como el gran promotor del pensamiento único y de la prensa única”.

Señaló que esta guerra a muerte a los medios privados no es nueva ya que se inició con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la confiscación de 32 emisoras independientes, la compra del canal opositor Globovisión y de la Cadena de Publicaciones Capriles.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/77068/0/crisis-en-periodicos-independientes-de-venezuela-por-falta-de-papel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR