Propone diputada de Nueva Alianza establecer lenguaje inclusivo en ley

“Las palabras importan y pueden herir de forma indeleble o conducir a realizar acciones positivas”, señaló la vicecoordinadora de los diputados de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre.Por ello...

“Las palabras importan y pueden herir de forma indeleble o conducir a realizar acciones positivas”, señaló la vicecoordinadora de los diputados de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre.

Por ello presentó una iniciativa que tiene como objetivo reformar diversas leyes para establecer un lenguaje propio e inclusivo para personas con discapacidad.

Durante su presentación, Bañuelos de la Torre lamentó que el marco jurídico no haya evolucionado, que persistan conceptos y percepciones muy superados.

Términos como “sordo, ciego, discapacitado, entre otras palabras, restan humanidad e individualidad a las personas y las reducen a una circunstancia o un padecimiento”.

En un comunicado aseguró, además, que referirse a las personas como “discapacitados” es en sí mismo un término discriminatorio.

Soralla Bañuelos aseguró que no se trata una cuestión de cosmética; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el nombre que le da a las cosas está relacionado con la manera en que son afrontadas, la forma de organización social, la igualdad o desigualdad entre seres humanos.

Por ello remarcó la importancia de que en las leyes haya un lenguaje acorde con el respeto a los derechos humanos dentro del marco legal, que sean congruentes con la Constitución y con los compromisos internacionales de los que México es parte.

Bañuelos de la Torre señaló que para Nueva Alianza es “imperativo y sustancial adecuar las normas jurídicas, para ser más inclusivos con las personas con discapacidad y visibilizar un tema de suma importancia en la agenda nacional”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/76880/0/propone-diputada-de-nueva-alianza-establecer-lenguaje-inclusivo-en-ley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR