Mérida hará trabajos preventivos en nueve predios del centro histórico

El Ayuntamiento de Mérida aseguró que de inmediato iniciará los trabajos preventivos para asegurar la estabilidad y consolidación de los nueve predios del centro histórico, que el INAH señaló como...

El Ayuntamiento de Mérida aseguró que de inmediato iniciará los trabajos preventivos para asegurar la estabilidad y consolidación de los nueve predios del centro histórico, que el INAH señaló como inmuebles en estado de abandono.

En un comunicado, reconoció que el mal estado de las construcciones podría ocasionar daños irreparables tanto a ciudadanos como al Patrimonio Cultural de la Nación.

En oficio que el director de Gobernación de la Comuna, Armando Villarreal Guerra, dirigió el martes al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, el mensaje es que la intervención en esos predios ayudará a preservar la seguridad de las personas.

Como se informó, a mediados de enero, el INAH dirigió al ayuntamiento un oficio en el que enlistó nueve predios que por representar un peligro latente para la gente y el patrimonio cultural consideró que sería procedente efectuar trabajos preventivos.

Entre las acciones que prepara el ayuntamiento en coordinación con el INAH está la eliminación de toda la vegetación parásita usando los métodos adecuados, eliminación de escombros y basura en azoteas, entrepisos y plantas bajas.

Asimismo se hará picado de aplanados sueltos para evaluar correctamente el grado de profundidad de los agrietamientos y el apuntalamiento de los muros; demolición del pretil agrietado y de la losa de azotea hecha de vigas de hierro y de los cerramientos.

En algunos casos harán colados de cadenas perimetrales de amarre de concreto armado, a fin de que se homogenice el comportamiento estructural del edificio.

También se incluye la recuperación de muros y losas derrumbadas y demolidas y el desmantelamiento y recolocación de ventanas y puertas desplomadas.

El INAH determinó que el ayuntamiento no puede intervenir de manera directa. Por tal motivo, Villarreal Guerra reiteró la disposición inmediata del ayuntamiento para llevar a cabo los trabajos mediante la coordinación la coordinación con la dependencia federal.

Añadió que a raíz de que recibió el mencionado oficio del INAH las dependencias involucradas dieron seguimiento al tema. “El motivo del último oficio que ayer remitimos al INAH es para que demos continuidad a este importante asunto”, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/76395/0/merida-hara-trabajos-preventivos-en-nueve-predios-del-centro-historico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR