Necesario separar y reciclar basura para cuidar el ambiente

Es necesario aprender a cuidar el ambiente bajo nuevos esquemas, pues ya no basta con poner la basura en su lugar, sino que ahora es necesario separarla y reciclar la que se puede aprovechar.La...

Es necesario aprender a cuidar el ambiente bajo nuevos esquemas, pues ya no basta con poner la basura en su lugar, sino que ahora es necesario separarla y reciclar la que se puede aprovechar.

La investigadora experta en el área de recursos sustentables de la Universidad de Sonora (Unison), Andrea Zavala Reyna, señaló que si en casa se tiene un programa de separación de residuos como plástico, papel y cartón, es necesario saber a dónde se llevarán.

Asimismo, anotó, también se debe entender cómo se integra todo el ciclo de reciclado.

En México, anotó, el manejo de los residuos va enfocado a la recolección, pues solo se levanta la basura y se traslada a un lugar designado para eso y, en el caso de Sonora, se presenta esa misma situación.

“No olvidemos que Hermosillo es de las principales ciudades generadoras de residuos y la recolección se limita a llevar los residuos al lugar de concentración, no hay ningún proyecto de aprovechamiento de éstos”, anotó.

Zavala Reyna consideró que una consecuencia de una mala disposición de los residuos son los problemas de paisaje, malos olores, proliferación de fauna nociva como moscos que transmiten el dengue y otras enfermedades.

La académica de la Unison comentó que una de las consecuencias más alarmantes, a pesar de que se les catalogue como no peligrosos, es el acopio inadecuado de los residuos, porque pueden generar grandes problemas.

Si se concentran llantas, plásticos y papel, se daña al ambiente o se puede ocasionar algún incendio u otro peligro ambiental, lo correcto sería llevarlos a los centros de acopio, ya que en Hermosillo no existen recicladoras, sólo centros de acopio.

Al referirse a la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Sustentable (PDS) de la Universidad de Sonora, que se implementó desde 2012, recordó que esta dependencia dirige proyectos relacionados con la prevención de riesgos ambientales.

Asimismo, de la construcción de ambientes para la sustentabilidad en todos los niveles educativos, anotó.

Reconoció que no es lo mismo trabajar con grupos pequeños dentro del salón de clases, dando instrucciones y seguimiento, que enfrentarse al reto de coordinar a los 30 mil estudiantes universitarios, con toda la planta laboral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/76069/0/necesario-separar-y-reciclar-basura-para-cuidar-el-ambiente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR