Artesanos de Jalisco exhibirán sus obras en Semana Santa

Con la participación de 450 artesanos de 50 municipios del estado se exhibirá la decimoquinta edición de “El Artesano Corazón de Jalisco”, feria-exposición en la que se invita a hacer un recorrido...

Con la participación de 450 artesanos de 50 municipios del estado se exhibirá la decimoquinta edición de “El Artesano Corazón de Jalisco”, feria-exposición en la que se invita a hacer un recorrido por la riqueza cultural y artesanal.

En la muestra, que se presentará durante las semanas Santa y Pascua, se exhibirán tradiciones, colores y sabores, a través de los productos que venden directamente los artesanos jaliscienses, informó el director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez.

Se trata de obras de artesanos de Colotlán, Amacueca, Huejuquilla, Magdalena, Jocotepec, Talpa o Tonalá, entre otros municipios del estado, cuya expo-venta se llevará a cabo en esta ciudad, del 20 de marzo al 2 de abril.

“Jalisco es uno de los estados artesanales más importantes, tenemos una población de más de 400 mil artesanos, somos de los estados más ricos en expresión plástica que se transmite de padres a hijos”, mencionó Camilo Ramírez.

Por su parte, René Carrillo, director de Comercialización de ese Instituto, afirmó que “el estado tiene el primer lugar en diversidad de técnicas artesanales y por eso esta expo es una fiesta de color, de diseños, de sabores”.

Añadió que esta feria se realiza una vez al año y es la expo artesanal más importante de la entidad e indicó que se espera una afluencia de alrededor de 350 mil visitantes.

La directora de Diseño e Innovación, Laura Vargas, manifestó que, con el objetivo de acercar al público a la actividad artesanal, se realizará una serie de talleres interactivos, dirigidos a los niños y al público en general, que serán impartidos por expertos maestros de la artesanía.

Los visitantes podrán participar en “Pinta tu juguete”, en el que los niños le dan color a un juguete tradicional mexicano de madera de Teocaltiche.

En el taller “Manos de barro”, los participantes elaborarán una figura y aprenderán el proceso de elaboración, asimismo, en “Historias de cartón” crearán esculturas de catrinas con papel y colores vinílicos.

El director de Desarrollo Artesanal, Luis Roberto Álvarez, dio a conocer que, a lo largo de cada día, la exposición artesanal se enriquecerá con un atractivo programa artístico-cultural que contempla la participación de varios grupos que presentarán cerca de 40 espectáculos.

En el escenario de “El Artesano Corazón de Jalisco” estará presente el cantautor Alberto Escobar y habrá danza autóctona masiva, una ceremonia con motivo del Día Internacional del Agua para sanar y honrar al agua con “Canto al Agua México”.

El canto sanador con tambores y voces de Axkanemi, el post rock con The Polar Dream, la propuesta musical de Marcela Mota o el rock contemporáneo de Sonoman, entre otros.

“El Artesano Corazón de Jalisco” es un evento, cuyo objetivo es ofrecer un foro a los artesanos del estado, en el que se facilite el acercamiento al mercado para la venta de productos.

Les permite ponerse en contacto con compradores mayoristas, reforzar la comercialización y con ello, contribuir a la rentabilidad de la actividad artesanal en el estado, así como proteger nuestras raíces y tradiciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/74771/0/artesanos-de-jalisco-exhibiran-sus-obras-en-semana-santa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR