Ciberseguridad debe ser atendida en nivel directivo de empresas

El tema de la ciberseguridad debe ser abordado en la alta dirección de las empresas, ante las amenazas que representan esos ataques, sostuvieron especialistas en la materia.Ante la falta de...

El tema de la ciberseguridad debe ser abordado en la alta dirección de las empresas, ante las amenazas que representan esos ataques, sostuvieron especialistas en la materia.

Ante la falta de conciencia sobre prácticas de seguridad para proteger datos, niveles directivos de empresas son blancos más sensibles de ciberataques lo que puede representar grandes pérdidas de información, alertó Sergio Solís.

El prestador de servicios de Cyber Risk en Deloitte indicó que esto ocurre por el cibersecuestro o cyber ransom, lo cual está afectando a todas las empresas nivel global y ninguna región está libre de este flagelo.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), explicó que el cyber ransom es un ataque que se efectúa principalmente a través de correos electrónicos apócrifos o phishing.

En ellos se invita a entrar a sitios web en donde se pueden descargar herramientas maliciosas, lo que sucede sin que el usuario se dé cuenta, y que pueden afectar a particulares, pero el principal riesgo es cuando se trata de empresas.

Estas herramientas maliciosas se cargan a los sistemas de información de las compañías y lo que hacen es cifrar o encriptar la información valiosa del negocio.

Esa información es liberada a cambio de un pago a los ciberdelicuentes, por lo que es necesario estar protegidos contra esos ataques, expuso.

Solís añadió que existe una labor muy fuerte que deben hacer tanto las dependencias de gobierno como las compañías de ciberseguridad, sobre todo para hacer consciente al usuario del cuidado que debe tener con este tipo de amenazas.

Estas amenazas incluyen los correos de phishing, así como de no descargar herramientas de sitios piratas y no entrar a sitios web que puedan representar amenazas para la organización.

Explicó que los casos registrados se obtienen luego de que la empresa ya fue vulnerada y atendida por una compañía de ciberseguridad, por lo que no hay un estimado de cuántas han sido atacadas pero ninguna está exenta de ello.

Recomendó que el tema de la ciberseguridad sea abordado en la alta dirección de las empresas; tienen que poner el ejemplo y adoptar las medidas de seguridad para que el resto de la organización lo replique.

“Si no lo hacemos en la parte alta de la compañía difícilmente van a funcionar los esfuerzos”, aseveró.

El presidente del CCPBC, Sergio Soto, dijo que los contadores manejan los datos financieros de clientes y empresas, así como declaraciones fiscales.

Por esa razón, aseveró, es necesario estar actualizados sobre la manera de proteger la información para cuidar a la vez la seguridad de los clientes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/74677/0/ciberseguridad-debe-ser-atendida-en-nivel-directivo-de-empresas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR