Luis Arturo Cornejo Pérez gana Concurso Nacional de Clarinete

Luis Arturo Cornejo Pérez gana Concurso Nacional de Clarinete

El alumno del Conservatorio Nacional de Música (CNM), Luis Arturo Cornejo Pérez, fue el ganador del Concurso Nacional de Clarinete, que organizó la institución académica en el marco de su 150...

El alumno del Conservatorio Nacional de Música (CNM), Luis Arturo Cornejo Pérez, fue el ganador del Concurso Nacional de Clarinete, que organizó la institución académica en el marco de su 150 aniversario.

“Este premio es un gran impulso y representa algo importante para mí, porque me dará experiencia y ayuda para adquirir ciertas aptitudes como tocar en público y ante un jurado para futuras audiciones o para ingresar a escuelas en el extranjero”, comentó Arturo Cornejo luego de ser premiado en el Auditorio Silvestre Revueltas.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cornejo Pérez, quien obtuvo un clarinete Buffet R13, con valor aproximado a 70 mil pesos, consideró que el nivel de los finalistas fue muy alto y que para el jurado tuvo que haber sido difícil elegir al ganador.

“Hubo participantes de diversas escuelas y no fue un premio fácil de obtener. Todos los estudiantes dedicamos horas y días de estudio para poder llegar a la final, y haber ganado fue el resultado de mucho trabajo”, expresó.

Destacó la importancia de organizar certámenes que impulsen el desarrollo de este instrumento de viento-madera para elevar la calidad de su ejecución en México. “Gracias a este tipo de encuentros se ha incrementado el interés y el nivel de la interpretación del clarinete”.

Luis Arturo Cornero, quien estudia el octavo año de la licenciatura en clarinete, aseguró que este instrumento le perrmite expresar lo interno que a veces no se puede decir con palabras. “El ambiente que lo envuelve es muy divertido y su sonido es muy delicado y dulce. Solamente una soprano podría acercarse a su timbre. Actualmente se encuentra en su cúspide en México y en diversos países europeos”.

En el Concurso Nacional de Clarinete participaron 16 alumnos de diferentes escuelas superiores de música, de las que resultaron finalistas seis estudiantes del CNM, el Conservatorio de Música del Estado de México, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado estuvo integrado por clarinetistas de reconocida trayectoria como Pedro Alberto Álvarez, de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; Jean Hay, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y António Saiote, célebre intérprete portugués.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/74495/0/luis-arturo-cornejo-perez-gana-concurso-nacional-de-clarinete/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR