Diputada urge a intensificar acciones para separar residuos sólidos

Frente al grave rezago de separación de residuos sólidos en México, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral llamó a intensificar acciones para contrarrestar el impacto negativo que afecta la salud...

Frente al grave rezago de separación de residuos sólidos en México, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral llamó a intensificar acciones para contrarrestar el impacto negativo que afecta la salud y el entorno.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo se recicla 4.8 por ciento del total del volumen de basura que se genera, “desaprovechando así una abundante materia prima para nuevas industrias y, por consecuencia, grandes ocasiones de desarrollo económico”, señaló en entrevista.

“Al día se crean alrededor de 112 toneladas de basura, según la dependencia, y del total de los residuos recolectados, 89 por ciento no son separados”, refirió la legisladora de Nueva Alianza.

Por ello consideró fundamental reformular la redacción de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que la separación sea una obligación ciudadana y no una opción.

En este sentido, subrayó, “en Nueva Alianza tenemos la certeza de que un manejo adecuado de los residuos sólidos no solo prevendría impactos negativos, sino que además redundaría en beneficios económicos”.

Asimismo mencionó que fomentando una industria del reciclaje, se mitigarán los costos económicos y sociales que provoca la contaminación que resulta de un inadecuado manejo de la basura.

Campa Almaral expuso el caso de países como Finlandia y Noruega, que han demostrado que es posible reutilizar hasta 90 por ciento de los residuos sólidos urbanos, cuyo factor indispensable es su separación primaria.

Aseguró que en México la sustentabilidad debe ser el eje rector del crecimiento económico y social del país; de no tomar medidas urgentes “las consecuencias medioambientales, de salud y sociales pueden ser catastróficas”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/74492/0/diputada-urge-a-intensificar-acciones-para-separar-residuos-solidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR