La Gendarmería mexicana empezará a funcionar en julio de 2014, dice Manuel Mondragón

Cadetes
Imagen de archivo de un grupo de cadetes recién graduados. (Luis Fernando Moreno / NOTIMEX)
  • La corporación tendrá mando civil, dijo Manuel Mondragón.
  • Será una división de la Policía Federal con 5,000 elementos.
  • Se han reclutado 1,710 cadetes, pero reconocieron retrasos.

La Gendarmería mexicana comenzará a funcionar en julio de 2014, tendrá mando civil y buscará fortalecer la seguridad sobre todo en zonas rurales y marginadas del país, anunció este martes el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón.

Fortalercerán la gobernabilidad en zonas rurales y periurbanas El funcionario explicó que la nueva corporación será una división de la Policía Federal, estará integrada por 5.000 elementos, de los cuales ya han sido reclutados 1.710 cadetes, y tendrá "mando civil".

El objetivo es "fortalecer la gobernabilidad territorial de población que vive en zonas rurales y periurbanas", afirmó Mondragón durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La Gendarmería Nacional "intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que se pudiesen encontrar vulneradas por la delincuencia en zonas rurales y marginadas".

Además, ayudará a las autoridades locales en las tareas de prevención del delito y el restablecimiento del orden publico, a fin de "respaldar el desarrollo económico, rural y regional", aseguró.

Combinará perfiles operativos

La nueva división "combinará perfiles operativos, de reacción y con formación técnica y profesional", apuntó Mondragón.

El periodo de formación inicial durará seis meses y el programa estará centrado en tres ejes: el policial, el de disciplina castrense y el de sensibilidad social, que permita una mejor vinculación con la ciudadanía.

Tras la selección de 1.710 gendarmes, indicó que en septiembre comenzará el proceso de selección de los restantes a través de una convocatoria a nivel nacional.

La capacitación está a cargo de diferentes corporaciones

El funcionario señaló que la primera etapa de capacitación comenzó en agosto y concluirá en junio de 2014 a cargo de instructores de la Secretaría de Defensa, la Marina, la Policía Federal y corporaciones policiales y gendarmerías de otros países.

En la sesión, efectuada en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto destacó que la Gendarmería, un compromiso que asumió el 1 de diciembre pasado al jurar su cargo, "va hacia adelante" aunque con retrasos y la mitad de los miembros planeados inicialmente.

Indicó que la corporación contará con formación militar y policial, y que sus integrantes tendrán capacidades para la investigación, "que será una de las tareas relevantes en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio" que México está aplicando de manera paulatina, afirmó.

Han disminuido los homicidios, dice EPN

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha dejado unos 75.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Sin embargo, Peña Nieto presumió este martes que los homicidios asociados al crimen organizado se redujeron 20 % de diciembre de 2012 a julio de 2013 respecto al mismo periodo anterior, gracias a la coordinación en seguridad e "inteligencia eficaz".

Desde principios de la Administración anterior, encabezada por Felipe Calderón (2006-2012), el Ejército y la Marina asumieron tareas de seguridad en varias regiones del país, al verse desbordados los cuerpos de seguridad locales.

cargando

Twittea en la noticia

#Gendarmería #EPN