Competencia autoriza a Banorte la concentración del fondo para el retiro de Bancomer

BBVA Bancomer
Una sucursal de Bancomer en Zamora, Michoacán, en una imagen de Wikipedia. (Macy's 123 / Wikipedia)
Ampliar
  • Es uno de los fondos de pensiones más importantes del país.
  • Hasta ahora formaba parte del grupo hispano-mexicano BBVA Bancomer.
  • El grupo financiero estima liquidar la adquisición de Afore Bancomer en enero de 2013.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) aprobó al Grupo Financiero Banorte y al Banco Mercantil del Norte (Banorte) la concentración de Afore XXI Banorte y Afore Bancomer, obteniendo ya todas las autorizaciones para integrar la administradora de fondos para el retiro más grande el país.

Lo anterior, expone, en seguimiento al evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por el grupo financiero, el pasado 30 de noviembre en el que menciona que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó la adquisición por parte de Afore XXI Banorte de la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer.

Así, "el día de hoy GFNORTE informa al público inversionista que la Comisión Federal de Competencia autorizó el pasado 18 de diciembre, mediante el oficio SE-10-096-2012-463, la concentración consistente en la adquisición de Afore Bancomer por parte de Afore XXI Banorte".

Parte del BBVA

Con esta resolución, expone, se cuenta con todas las autorizaciones necesarias para realizar la adquisición de Afore Bancomer.

Hasta ahora, el Afore Bancomer formaba parte del grupo español BBVA. La venta fue anuncia a mediados de este año, como parte de la estrategia del grupo ibérico para revisar sus negocios de fondos en Latinoamérica.

El precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición El grupo financiero estima liquidar la adquisición de Afore Bancomer en enero de 2013, después de haber obtenido todas las autorizaciones correspondientes para concretarla en Afore XXI Banorte. En un comunicado, la institución aclara que al concretarse la compra informará con detalle sobre los mecanismos de financiamiento.

En su momento, cuando se anunció la operación, el director general del grupo, Alejandro Valenzuela del Río, detalló que el valor de la operación asciende a mil 600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el restante 50 por ciento.

No obstante, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

En tanto, BBVA Bancomer refirió que el ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de mil 730 millones de dólares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/733/0/competencia/banorte-bancomer/afore-concentracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR