En Caracas temen más a policías que a delincuentes: sociólogo

Caracas vive un permanente toque de queda decretado por la delincuencia, ante lo cual los ciudadanos evitan permanecer en las calles porque temen más a los policías que a los propios delincuentes...

Caracas vive un permanente toque de queda decretado por la delincuencia, ante lo cual los ciudadanos evitan permanecer en las calles porque temen más a los policías que a los propios delincuentes, aseguró hoy el sociólogo Roberto Centeno.

“La situación hoy es peor que la que existía en el país cuando se produjo el ‘caracazo’, ya que el miedo y también la angustia por carecer de alimentos se apoderaron de los venezolanos”, precisó el catedrático jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En entrevista con Notimex, Centeno consideró que esta descomposición social se caracteriza por la pérdida del respeto a la vida, de allí la gran cantidad de homicidios que ocurren en el país semanalmente y de los cuales en modo alguno escapan los agentes del orden público.

“Los niveles de miedo y de desconfianza han llegado a tales extremos que la gente no se atreve a salir de sus casas después de las siete de la noche, hora a partir de la cual Caracas asemeja un pueblo fantasma, donde los atracos y homicidios permanecen al acecho de víctimas”, sostuvo.

Refirió que hay una nueva modalidad delictiva, que es el robo a las personas que desde tempranas horas forman la cola (fila) para adquirir alimentos.

“Diariamente se producen no menos de 100 atracos y los ciudadanos temen ahora salir a comprar en los mercados oficiales”, alertó.

Destacó que ha comprobado que en el interior del país también hay una conducta de inhibición originada por el miedo generalizado.

“La gente dejó de salir en las noches y los comercios cierran más temprano. Se perdió el espacio público y se perdió la libertad ciudadana”, agregó.

“El Estado venezolano perdió el monopolio de la violencia. Desde hace más de una década hemos observado un incremento abismal de los homicidios con armas de fuego, y a pesar de las leyes de desarme, la consigna del pueblo en armas sigue intacta”, dijo el sociólogo.

Centeno señaló que la población percibe que las bandas organizadas se manejan en complicidad entre sectores delincuenciales y sectores oficiales. “Lo que ocurre con las armas largas, las municiones y las granadas es que hay una notable complicidad con funcionarios”, acotó.

Resaltó que la ciudadanía desconfía en la actualidad de la policía por los lazos existentes entre agentes y el hampa común.

“Las víctimas se inhiben de denunciar a los delincuentes, porque saben que los propios policías les informarán sobre quién los denunció en el organismo policial”, consideró.

Asimismo, negó que la venezolana sea una violencia política, sino fundamentalmente criminal, que tiene que ver con el desamparo de toda la sociedad. “Sin embargo el gobierno nada hace para combatirla lo que permite el crecimiento y desbordamiento del hampa”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/73096/0/en-caracas-temen-mas-a-policias-que-a-delincuentes-sociologo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR