La calidad del aire mejora en la Ciudad de México y levantan la prealerta ambiental

Contaminación en la Ciudad de México
Contaminación en la Ciudad de México este día de Navidad, cuando las hogueras y los juegos pirotécnicos contribuyeron a deteriorar la calidad del aire y hacer que las autoridades decretaran prealerta ambiental. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La fase de precontingencia fue decretada el día de Navidad.
  • Se registraron 152 puntos Imeca.
  • En la mañana de este miércoles las condiciones habían mejorado.

La Comisión Ambiental Metropolita (CAM) acordó suspender la fase de precontingencia ambiental implementada desde este martes en el Distrito Federal, debido a que desde temprana hora la calidad del aire ha sido regular.La contaminación se vió agravada, entre otras cosas, por hogueras, quema de llantas y de juegos pirotécnicos por el día de Navidad.

En un comunicado el organismo precisó que a las 10:00 horas las condiciones ambientales en la zona noreste es de 68 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación Xalostoc en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Detalló que el desplazamiento del sistema de alta presión ha provocado una disminución en la condición de estabilidad atmosférica en las últimas 12 horas, favoreciendo la dispersión gradual de la contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Inversión térmica

Añadió que mañana de este miércoles se registró una inversión térmica hasta una altura de dos mil metros sobre la superficie, lo que ocasionó una disminución de la visibilidad al norte de la ciudad, sin embargo, no se ha registrado un incremento importante en los niveles de contaminación.

Durante el día se espera el arribo de un sistema de baja presión, así como una ventilación moderada con vientos de superficie con dirección de sur a norte.

La Comisión Ambiental Metropolitana recomienda a la población dar seguimiento a la calidad del aire en su página web y recuerda a la ciudadanía que este miércoles no circulan los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, además se mantiene la restricción vehicular de las 5:00 a las 11:00 horas para vehículos foráneos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/729/0/precontingencia-ambiental/ciudad-de-mexico/calidad-aire/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR