UNAM busca llevar más temas de ciencias a comunidades indígenas

UNAM busca llevar más temas de ciencias a comunidades indígenas

A través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM se trabaja en nuevos proyectos como generación de textos sobre energías limpias y de ciencias en las comunidades indígenas de México.El...

A través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM se trabaja en nuevos proyectos como generación de textos sobre energías limpias y de ciencias en las comunidades indígenas de México.

El coordinador del programa, Noboru Takeuchi, indicó que este será el siguiente paso del proyecto de llevar la ciencia a las comunidades mediante textos sobre nanotecnología, que se han traducido ya a 12 lenguas indígenas.

En entrevista con Notimex en el marco del “Tercer Encuentro: Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un mundo multicultural”, dijo que los nuevos proyectos son sobre números, calendarios, tiempo en general y astronomía.

Se difundirán, adelantó, tanto en español como en lenguas indígenas “para que la gente conozca la ciencia que se desarrolla en las comunidades indígenas”.

En el caso de Tabasco, indicó que sobre la nanotecnología se editaron cinco mil ejemplares en lengua Yokot’an, así como dos mil en lengua Zoque-Ayapaneco.

De esa manera se busca contribuir a revitalizar las lenguas, porque “al hablar de ciencia y promover un poco su lengua se crean términos nuevos y ayuda mucho a las lenguas”, apuntó.

Refirió que en el país, sobre ese texto, se ha traducido al Náhuatl de Tlaxcala, al Maya de Yucatán, así como al Mixe, Zapoteca, Mixteca y Mazateca, además de Chimalteco.

Los primeros textos traducidos, anotó, fueron financiados por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero ahora también participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expuso que la nanotecnología es algo que afecta a todos por sus aplicaciones en materiales, en electrónica y una fuerte tendencia para las ciencias de la salud.

Takeuchi apuntó que se le busca aplicaciones para curar enfermedades, por lo cual ya se utilizan nanopartículas para curar el pie diabético, para evitar infecciones y llevar tratamiento para curas como el cáncer.

“Ya hay tratamientos probados y están en productos en el mercado y otros apenas se trabajan en laboratorio”, abundó.

En México, expuso, ya se han generado en el Centro de Nanociencias de la UNAM nuevos catalizadores para limpiar el petróleo, que están patentados, con pruebas a mayor escala para ver si funcionan en la industria.

El investigador, con 22 años en esa tarea en la UNAM, indicó que en México es difícil lograr el interés de compañías de que se puede desarrollar ciencia para que sea aplicada.

Anotó que en el país hay investigación de nanotecnología a nivel de laboratorios científicos y centros de investigación, pero la parte de la transferencia hacia las empresas apenas comienza.

En las universidades de México, mencionó, las investigaciones se centran sobre todo en aplicar la nanotecnología en materiales.

En América Latina, los países con más avances en la materia son Brasil, México y Argentina, mientras a nivel global lideran Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y países de Europa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/72489/0/unam-busca-llevar-mas-temas-de-ciencias-a-comunidades-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR