Europa a la vanguardia en conversión de residuos sólidos en energía

Europa está a la vanguardia mundial en la conversión de los residuos sólidos en energía limpia, mientras que América Latina se mantiene con el esquema de los rellenos sanitarios, aseguró el experto...

Europa está a la vanguardia mundial en la conversión de los residuos sólidos en energía limpia, mientras que América Latina se mantiene con el esquema de los rellenos sanitarios, aseguró el experto español Rafael Sagarduy.

Sagarduy, ingeniero industrial y director corporativo de Medio Ambiente de la firma consultora IDOM, participa en la Conferencia Panamericana Waste To Energy, con son las plantas para convertir los residuos sólidos en energía limpia.

“Europa va a la vanguardia a nivel mundial en el tema de los residuos sólidos, y dispone de las diferentes tecnologías para poder dar un tratamiento correcto a los residuos sólidos”, dijo el ingeniero español en entrevista con Notimex.

Los países europeos han dejado atrás -sostuvo- el esquema de los rellenos sanitarios y están optando por sistemas de reciclajes, separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, para aprovechar al máximo sus componentes energéticos y biológicos.

La Unión Europea (UE), desde la década de 1980, viene desarrollando políticas de protección al medio ambiente y sus recursos naturales han ido aumentando y en este contexto está lo referente a la conversión de los residuos sólidos en energías limpias.

Uno de los temas que están en la agenda de los europeos es la producción de residuos sólidos, cuya producción en la UE puede ser del orden de dos mil millones de toneladas y 40 millones de ellas están clasificadas como peligrosos.

La UE tiene un plan vanguardista para evitar que el viejo continente se vea sumergido en “un mar de basura”, y es por eso que países con Alemania, Holanda, España y Portugal, desarrollan plantas con alta tecnología para convertir sus residuos en energía.

América Latina, por su lado, está “muy atrasado y todo está por hacer en la conversión de sus residuos sólidos en energía”, enfatizó el experto español.

Los países de América Latina mantienen sus esquemas de vertederos de basuras o rellenos sanitarios, pero carecen de plantas con alta tecnología para hacer la conversión de estos materiales en energía.

Según Sagarduy, Brasil y Ecuador son los únicos países que empiezan a mostrar un mayor interés en desarrollar plantas como las Waste To Energy, pero aún es incipiente. En Sao Paulo, por ejemplo, se tiene programado construir una planta para que entre operación en 2019.

Para desarrollar este tipo de plantas -explicó el ingeniero español- América Latina tiene que ir adaptándose a estas nuevas tecnologías, para que aprovechen los residuos sólidos en energías limpias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/71817/0/europa-a-la-vanguardia-en-conversion-de-residuos-solidos-en-energia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR