Ordenan restringir las actividades por la contaminación del aire al noreste del Valle de México

Ordenan restringir las actividades por la contaminación del aire al noreste del Valle de México

Ciudad de México
Las principales vialidades de la capital, tras los festejos por la Navidad en la Ciudad de México. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Se declaró precontingencia ambiental en Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcoyotl, Tecamac y el oriente de Tlalnepantla.
  • Este nivel podría afectar a las personas con problemas respiratorios o cardiacos, a los adultos mayores, así como a los niños.
  • Se recomienda no fumar en espacios cerrados, abstenerse de realizar actividades deportivas o de recreación, y establecer operativos para agilizar el tráfico.

Las autoridades ambientales de la zona metropolitana de Ciudad de México ordenaron este martes la restricción de actividades al aire libre debido al alto índice de contaminación.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decretó la medida en la zona noreste del Distrito Federal y varios municipios aledaños después de que midiera la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10), equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto La CAM informó que la fase de precontingencia ambiental se da en la zona que compren la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcoyotl, Tecamac y el oriente de Tlalnepantla.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico la estación Villa de las Flores, localizada en el municipio de Coacalco, registró a las 11:00 horas una concentración equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca)".

Para las autoridades este nivel de contaminación puede generar irritación de vías respiratorias, disminución de función pulmonar, aumento de ataques de asma, entre otros. Asimismo, se agravan los problemas en menores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorios.

Las partículas suspendidas (PM10) son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, con un diámetro menor de 10 micrómetros (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Abstenerse de realizar deporte

Las autoridades recomendaron a la población de los municipios cercanos permanecer en interiores, no fumar en espacios cerrados, abstenerse de realizar ejercicios o actividades deportivas, cívicas, de recreación y otras al aire libre.

Asimismo, se recomienda a las autoridades de tránsito y vialidad establecer operativos para agilizar el tráfico de vehículos en la zona metropolitana.

También reforzar la vigilancia de restricción de vehículos contaminantes y detener camiones de carga de materiales de construcción no cubiertos que circulen en la zona de precontingencia.

Se suspende también las actividades de reparación de baches, pintado o pavimentación, y otras que obstruyan el tráfico. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas y otras agrícolas y fogatas de todo tipo, entre otras medidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/711/0/alerta/mala-calidad-aire/noroeste-df/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR