La PGR emite una orden de detención contra Rafael Caro Quintero

La PGR emite una orden de detención contra Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero
Retrato del narcotraficante Rafael Caro Quintero en una lista de la DEA. (DEA)
Ampliar
  • El mandamiento tiene como fin la extradición del narcotraficante.
  • Se fundamenta en los delitos por los que se le acusa en California.
  • Fue presentada por conducto de la dependencia ante un Juez Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR), emitió un comunicado este miércoles donde informa que ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California.

En el boletín de prensa, la dependencia menciona que la solicitud de detención provisional formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y fue presentada por conducto de la PGR ante un Juez Federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional.

Una vez que se cumplimente la orden de detención contra Rafael Caro Quintero, señala el comunicado, el Gobierno norteamericano contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos.

Dicho procedimiento, de acuerdo con los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, precisó la PGR.

Caro Quintero cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata y refirió que los crímenes que se le imputaron debieron ser litigados en el fueron estatal, no en el fuero federal.

Estados Unidos sostuvo este miércoles que siguen abiertas las acusaciones criminales contra Rafael Caro Quintero en California y que continuará trabajando estrechamente con el gobierno de México para determinar las opciones legales disponibles.

"Agradecemos las declaraciones de funcionarios mexicanos prometiendo investigar este asunto y subrayando su compromiso con el estado de derecho y con el desmantelamiento del crimen organizado", indicó a Notimex una funcionaria del Departamento de Estado.

"Como parte de nuestra política, no podemos comentar sobre si Estados Unidos busca o no la extradición de Caro Quintero", dijo en alusión a los reportes que señalan que su país había presentado una petición de detención provisional con fines de extradición.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/7053/0/pgr/orden-detencion/caro-quintero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR