Indignación y multitudinarias protestas en India por la violación en grupo a una estudiante

Indignación y multitudinarias protestas en India por la violación en grupo a una estudiante

  • El primer ministro pide "calma" y asegura que el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad de las mujeres en el país.
  • La joven, violada hace una semana, permanece hospitalizada con graves daños internos; la policía ha detenido a los seis supuestos autores.
  • Las protestas piden pena de muerte para los criminales.

Varios días de protestas en la calle, heridos, detenidos e indignación general. Miles de ciudadanos de Nueva Delhi (India) han reaccionado así contra la violación, hace una semana, de una joven de 23 años por seis hombres en un autobús. Tras permanecer en silencio todo este tiempo, el primer ministro de India, Manmohan Singh, ha hecho un llamamiento a la "calma".

Las protestas, que demandan mayor seguridad para las mujeres y la pena de muerte para los criminales, terminaron el domingo frente al palacio presidencial de Rashtrapati Bhavan con cargas policiales con bastones y cañones de agua. El sábado, según el canal de televisión NDTV, una decena de personas resultaron heridas.   

En la manifestación del domingo participaron jóvenes simpatizantes del hinduista Bharathiya Janata Party, de derecha radical y la primera fuerza de la oposición. El primer ministro ha prometido este lunes "hacer todo lo posible" para garantizar la seguridad de las mujeres indias.

En una comparecencia en la televisión pública india, ha asegurado que "como padre de tres hijas, me siento igual que cualquier otro ciudadano indio por este monstruoso crimen". "Sin embargo, condeno la violencia porque, mientras que la rabia por este suceso está justificada, la violencia no sirve a ningún propósito", ha explicado, según 'Times of India'.

"El Gobierno mantendrá informada a la nación sobre cada uno de los pasos a dar", ha añadido. Además, el primer ministro ha aludido al problema social de fondo, subrayando que "el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad de las mujeres de este país". "Nos aseguraremos de que haya justicia", ha sostenido.

En un autobús público

El suceso tuvo lugar hace una semana en un autobús público de Nueva Delhi, cuando una estudiante de fisioterapia fue violada por un grupo de personas durante casi una hora mientras recibía una brutal paliza con una barra de hierro. La joven fue arrojada después al asfalto desde el vehículo en marcha, y permanece hospitalizada con graves daños internos.

Al parecer, solo puede comunicarse a través de gestos y de pequeños murmullos. La policía ha detenido a los seis supuestos autores de la violación, entre los que figura el conductor del autobús. La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India.

Ante la indignación ciudadana, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que pretenden convertir Nueva Delhi en un lugar más seguro para las mujeres. Entre ellas, aumentar las patrullas policiales nocturnas y el control a los conductores de autobús, así como prohibir los autobuses con los cristales tintados o con cortinas.

Además, el Gobierno ha propuesto imponer la cadena perpetua a los violadores, pero los manifestantes consideran que no es suficiente y muchos exigen la pena de muerte. De hecho, durante las protestas, algunas personas llevaban pancartas en las se podía leer "Horca para los violadores", "Salvemos a las mujeres" o "Salvemos India".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/680/0/india/protestas/violacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR