Convocan a la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Pintores mexicanos y aquellos que residan en Estados Unidos o tengan doble nacionalidad o sean hijos de mexicanos, podrán participar en la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual...

Pintores mexicanos y aquellos que residan en Estados Unidos o tengan doble nacionalidad o sean hijos de mexicanos, podrán participar en la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual busca fomentar el desarrollo de la plástica mexicana en la región occidente del país.

Los interesados en participar en el certamen organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, tendrán como fecha límite el 18 de julio para inscribir sus trabajos, mientras que el ganador se dará a conocer el 3 de octubre próximo.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal detalló que por primera vez el certamen que rinde homenaje a José Atanasio Monroy (1909-2001) tiene carácter internacional, pues se extiende a artistas que residan en Estados Unidos o que sean hijos de mexicanos.

“Hay muchos artistas mexicanos en el vecino país y queremos estrechar lazos con ellos, abrir la puerta a artistas de otros lugares y no sólo México, lo que enriquecerá a los creadores, porque eleva la calidad de las obras, el diálogo y el discurso”, señaló Ángel Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño.

En esta ocasión el certamen ofrecerá un mayor estímulo económico divido en dos categorías: noveles creadores, cuyo primer lugar consiste en 80 mil pesos, y artistas consolidados, con un premio de 100 mil pesos, además de que todas las obras ganadoras conformarán una exposición itinerante que recorrerá diversas sedes por seis meses.

“Se ha logrado crear una exposición colectiva con catálogo, donde la obra pasa a formar parte de una pinacoteca que se resguarda bajo el nombre de un gran artista, lo que te genera valor como creador, además de estar al lado de artistas consolidados”, sostuvo.

Agregó que el afán de internacionalización responde a un esfuerzo de la universidad para fomentar lazos entre naciones, similar a otros proyectos que desarrolla como la Feria del Libro en Español de los Ángeles (LéaLA) y el Festival Internacional de Cine en Los Ángeles (FICG in LA).

Finalmente, Lozada Rivera añadió que la bienal “es la mejor oportunidad que tienen los artistas plásticos para darse a conocer, por el prestigio de ser parte de esta nueva etapa” y apuntó la importancia de la participación de los artistas para crear comunidad.

Para mayor información sobre las bases de la convocatoria consultar la página “www.bienaljamonroy.udg.mx”

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/67754/0/convocan-a-la-tercera-bienal-de-pintura-jose-atanasio-monroy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR