Presentan observaciones a parlamentarios sobre ley de transparencia

Para acelerar los trabajos de análisis de la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el diputado Rogerio Castro Vázquez, presentó las observaciones que...

Para acelerar los trabajos de análisis de la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el diputado Rogerio Castro Vázquez, presentó las observaciones que hicieron los demás grupos parlamentarios y especialistas al predictamen de esta propuesta.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados dijo, “se ha circulado este documento con el objetivo de ser un trabajo que abra la discusión y nutra el diálogo entre los distintos órganos políticos que la integran”.

En entrevista, aseguró que estas observaciones se realizaron en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la sociedad civil y el equipo técnico de Morena.

“Lo más destacado de lo que presentamos es la cuestión de la transparencia en las asociaciones público privadas y en las filiales y subsidiaras de Pemex”, expuso el legislador de Morena.

“Ya que estas son poco transparentes, hay mucha opacidad de los recurso públicos que se manejan ahí y es importante que los mexicanos tengan certeza en este tipo de asociaciones y de empresas que sus recursos se están manejando correctamente”, explicó.

Con los cambios señalados se propone iniciar el debate con los diferentes grupos parlamentarios, ya que los diputados están obligados a garantizar y a abonar en la discusión de leyes que permitan a la ciudadanía atender temas y problemáticas en torno a la falta de transparencia en las instituciones.

“En las observaciones se precisó que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables; se propone obligar al Instituto a dar parte al Órgano Interno de Control, en caso de persistir incumplimiento por parte de los sujetos obligados”, enfatizó.

En su conclusión, pidió estar atentos en los trabajos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, debido a que se pugnará porque todas las observaciones realizadas sean apoyadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/66487/0/presentan-observaciones-a-parlamentarios-sobre-ley-de-transparencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR