Francia y Reino Unido convocan a los embajadores israelíes por los nuevos asentamientos

  • Ambos países quieren protestar diplomáticamente por los planes de Israel de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
  • Israel anunció el proyecto después de que la Asamblea General de la ONU votase la semana pasada a favor de reconocer a Palestina como Estado observador.

El Ministerio francés de Exteriores convocó este lunes al embajador israelí en París en protesta por las nuevas colonias autorizadas en la zona palestina de Jerusalén y en Cisjordania, indicó la legación diplomática israelí. El portavoz de la Embajada dijo que el embajador, Yossi Gal, se encuentra ya en la sede del Ministerio francés.

No es el único diplomático israelí que ha sido llamado este lunes por los nuevos asentamientos. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido convocó también al embajador israelí en Londres para protestar por los planes de Israel de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, confirmó el Foreign Office.

En un comunicado, el ministerio británico señala que "deplora" la decisión del Gobierno israelí porque amenaza las perspectivas de conseguir la creación de dos Estados, Palestina e Israel. 

 El Foreign Office indicó que el embajador israelí, Daniel Taub, fue convocado esta misma mañana por el viceministro para Oriente Medio del ministerio, Alistair Burt, para manifestarle la "profunda preocupación" del Reino Unido por esta decisión. "Deploramos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas", señala el ministerio, y agrega que "esto amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".

"Hemos pedido al Gobierno israelí que revierta esta decisión. El embajador israelí en Londres, Daniel Taub, ha sido convocado formalmente esta mañana al Foreign Office por el viceministro para Oriente Medio. Alistair Burt", agrega.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cualquier otra decisión que el Reino Unido pueda tomar dependerá del resultado de las conversaciones con el Gobierno israelí y con la Unión Europea y Estados Unidos.

El sábado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, había expresado su preocupación por el plan israelí y pidió al Gobierno de ese país que lo reconsiderara. Según Hague, la decisión puede perjudicar un diálogo de paz con los palestinos para resolver el conflicto en Oriente Medio.

Israel anunció el proyecto después de que la Asamblea General de la ONU votase la semana pasada a favor de reconocer a Palestina como Estado observador.

El Reino Unido considera que si estas viviendas llegan a construirse, podrían alterar la situación sobre el terreno y complicar la solución del conflicto. El Gobierno británico decidió la semana pasada abstenerse en la votación ante la falta de avances en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/66/0/francia/embajador/israel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR