Piden crear Instituto de Lengua Materna en Guerrero

Con el objetivo de preservar las lenguas maternas en Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano, pidió a las autoridades la creación del Instituto...

Con el objetivo de preservar las lenguas maternas en Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano, pidió a las autoridades la creación del Instituto Estatal de la lengua Materna.

En entrevista, dijo que en la entidad más de 500 mil personas hablan una de las cuatro lenguas indígenas que se conservan en 41 municipios del estado y que son: náhuatl, mixteco, que se le conoce como tu'unsavi; tlapaneco, que se conoce como me'phaa; y amuzgo que es el ñomndaa, y para mantenerlas es necesario dicho organismo.

Puntualizó a Notimex que, a través de talleres escolares, maestros bilingües y la difusión de las lenguas en los medios de comunicación como radio, televisión y periódicos, se dan asimismo unas de las estrategias que las autoridades gubernamentales deben de aplicar para conservar las lenguas maternas.

Gilberto Solano explicó que de acuerdo a un estudio que tiene la dependencia a su cargo, 170 mil 622 indígenas hablan náhuatl, es decir el 35.4 por ciento; 139 mil 387 el mixteco, 28.9 por ciento; y 119 mil 291 el tlapaneco, que implica el 24.7 por ciento.

Asimismo, 45 mil 799 personas hablan amuzgo, que representa el 9.5 por ciento y 8 mil 655 otras lenguas, equivalente al 1.7 por ciento.

Recordó que en un foro que recientemente se hizo en Guerrero como parte del Plan Estatal de Desarrollo en las propuestas que se recogieron fue conservar las lenguas maternas

Destacó el que los hablantes del español pudieran interesarse y aprender las lenguas indígenas como ha ocurrido con los extranjeros que acuden para aprender una de esas cuatro lenguas maternas.

El funcionario estatal, dio a conocer que la lengua tu'unsavi, que es el mixteco, tiene su penetración en los municipios de Cochoapan, Metlatonoc, Alcozauca, Xalpatlahuác, Atlamajalcingo y parte de Malinaltepec, además del cinturón que tiene las colonias de Tlapa, donde se habla varias lenguas.

Añadió que el me’phaa, que es el tlapaneco, se habla en mayor número en Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Iliatenco y una parte de San Luis Acatlán y Ayutla.

Mientras que el náhualt tiene mayor penetración de hablantes en Copanatoyac, Alcozauca, Tlapa.

Subrayó que en más de 41 municipios de Guerrero se habla las cuatro lenguas maternas, donde se mantiene el 80 por ciento y están ubicados en la región de la Montaña Alta, Baja y Costa Chica.

Dijo que desde la Secretaría de Asuntos Indígenas se le está dando una actitud positiva a la lengua materna y actualmente los indígenas son excelentes estudiantes que han viajado al extranjero como médicos, escritores, arquitectos y “el indígena tiene mucha hambre de crecer”.

Señaló que a pesar de que llegan las tecnologías, el indígena lo ocupa como una herramienta de trabajo y no para depender de ello.

“El indígena ya entendió que las fuentes de la tecnología son herramientas de trabajo, pero está muy al pendiente de lo que sucede con su música, su danza, hay jóvenes que están cantando el tu'unsavi y rapean canciones en legua indígena”.

Las tradiciones y cultura indígena aún se mantienen, dijo al recordar la celebración del Día Internacional de la Lenguas Maternas.

Recordó que en la comunidad de Petxuca en el municipio de Acatepec, cuando llegan los primeros rayos del sol se realiza una serie de ritos en los cuatro puntos cardenales para hablarle al viento, a las plantas, flores, agua y tierra para embellecer la montaña.

A su vez, Moisés Anastasio Martínez, director de la radiodifusora La Voz de la Montaña, dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) busca fortalecer las leguas originarias de los pueblos difundiendo a través de la radio y redes sociales.

En Guerrero aun sobre viven las lenguas maternas como el mixteco, tlapaneco que es de Guerrero, el amuzgo que está en la costa chica junto con Oaxaca, el náhuatl y el mixteco, que son las lenguas que se manejan más en el estado.

De los más de 500 mil indígenas que se han contabilizado en la entidad, el 80 por ciento conservan su lengua indígena, apuntó.

En la región de la montaña alta como Metlatonoc, Cochoapa, Acatepec y Tlacoapa aún hay pueblos que son monolingües, hablan sólo lengua indígena y no hablan el español.

Dijo que la radiodifusora juega un papel importante: el de transmitir mensajes en lenguas indígenas como programas sociales, noticias, educación, salud y todos los programas de desarrollo urbano y social que impulsa el gobierno federal, estatal y municipal.

Señaló que la estación La Voz de la Montaña, cuya sigla es XEZV, con sede en el municipio de Tlapa de Comonfort, se escucha en 23 municipios de Guerrero, 16 municipios de Oaxaca y 12 de Puebla.

Se transmite en lengua mixteca, tlapaneca, náhualt y castellano y a través de la radio se busca mantener la identidad de los pueblos y promover las costumbres y tradiciones, refirió.

Dijo que para saber cómo se mantiene la audiencia se dan cuenta a través de las llamadas y hacen trabajo de campo en los municipios.

En la radio también se transmite las fiestas patronales como parte del impulso a la cultura de los pueblos y añadió que entre la audiencia también se tiene a jóvenes.

Por su parte, la maestra Yolanda Matías García, quien también habla el náhualt y lo escribe, dijo que aquellos que estudian las lenguas maternas se dan cuenta del tesoro más preciado que tienen y es cuando las valoran.

A través de la poesía, escritura, canciones, cuentos o una leyenda en lengua originarias es como también se preserva las cuatro lenguas que se habla en municipios de la Montaña, región Centro, Costa Chica y Norte, acotó.

Dijo que los indígenas desde hace muchos años han sufrido discriminación por su lengua madre y les daba pena hablarlo.

Pero ahora se ha está trabajando con las lenguas originarias en talleres y se ha implementado la difusión a través de la radio, escritura, música, poesía, cuento y eso ha ocasionado de que la gente este interesado por sus propias lenguas.

“Antes ni siquiera les interesaba hablar su lengua, pues se burlaban y los discriminaban y ahora ya se interesan más y les llama la atención y aquí en el estado hemos dado muchos talleres sobre algunas lenguas indígenas”, señaló.

La también poetisa en lengua náhuatl, que a través de la radio y difusión puede preservarse la lengua materna y el conocimiento que se adquiere en la escuela.

En Guerrero, dijo, están los libros de texto gratuito con las cuatro lenguas maternas, pero es necesario los talleres para que los niños y jóvenes se interesan más y se conserve.

Señaló que ahora los extranjeros son los que más están interesados en las lenguas maternas y han realizado estudios y entrevistas sobre el tema.

“Ahora resulta que los extranjeros vienen de Estados Unidos y llegan hablando náhuatl y así pueden comunicarse con los indígenas”, apuntó.

Recomendó a las autoridades mejorar las estrategias para la conservación de la lengua materna y una de ellas, dijo, debe de ser la difusión a través de los medios de comunicación como radio, televisión y periódicos.

Además de que, subrayó, se apoye a maestros de lenguas indígenas, pues hay muchas personas interesadas en aprender las lenguas maternas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/65845/0/piden-crear-instituto-de-lengua-materna-en-guerrero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR