Venezolanos reciben temerosos aumento a la gasolina

Tras aceptar que el subsidio de la gasolina es irracionalmente alto, los venezolanos recibieron con temor el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el aumento de precio al hidrocarburo.Maduro...

Tras aceptar que el subsidio de la gasolina es irracionalmente alto, los venezolanos recibieron con temor el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el aumento de precio al hidrocarburo.

Maduro anunció esta semana que la gasolina pasaría de costar 0.1 bolívares por litro a 1.0 bolívar en la versión de 91 octanos y 6.00 bolívares la de 95 octanos, es decir, aumentos de mil, y seis mil por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo ya que su precio se mantuvo paralizado desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, pese a la escalada inflacionaria y sucesivas devaluaciones que sufrió el bolívar.

De esa manera, llenar un tanque de 60 litros podría costar entre 60 y 360 bolívares, mientras el tipo de cambio más alto -que también fue modificado por Maduro esta semana- se ubica en 200 bolívares por dólar.

Todos los usuarios consultados por Notimex admitieron que el precio de la gasolina "era demasiado barato", porque inclusive con este incremento llenar un tanque de gasolina es irrisorio comparado con otros servicios.

"Los que se están quejando son unos exagerados, ahora un almuerzo te cuesta mil 200 o mil 500 bolívares y estos se quejan porque llenar un tanque de gasolina les cuesta 300 bolívares, por favor", ironizó Daniel Rodríguez, un vendedor de tienda.

Rodríguez reconoció, sin embargo, que "todo lo demás está carísimo" a pesar de que Maduro -también esta semana- decidió aumentar el salario mínimo un 50 por ciento hasta 16 mil 399 bolívares. "Eso no alcanza para nada", remató.

Otras personas consultadas, también temen que el aumento de la gasolina desencadenará un efecto dominó sobre el resto de la economía, ya que todos los bienes y servicios circulan en base a este hidrocarburo.

"Ya los transportistas pidieron aumentar el pasaje mínimo a 60 bolívares (desde los 20 actuales) y me imagino que el transporte de carga también aumentará sus tarifas, y así todo aumentará de precio", advirtió Ligia Morales, una usuaria.

Este ajuste se produce en momentos en que Venezuela sufre una crisis económica con una inflación interanual superior al 180 por ciento y una escasez generalizada de bienes, una situación que ha irritado a buena parte de la población.

"Lo peor de todo esto es que seguro irán aumentando más la gasolina y todo seguirá subiendo de precio y al final no vamos a tener ningún beneficio", comentó María Alejandra Contreras, una secretaria de 25 años y madre de una bebé.

Al igual que otros usuarios consultados, Contreras reconoció que la gasolina era demasiado barata pero lamentó que los venezolanos seguirán sufriendo por la elevada inflación, escasez generalizada y una inseguridad desbordada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/65541/0/venezolanos-reciben-temerosos-aumento-a-la-gasolina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR