Cacerolita de mar, usada como carnada, en peligro de extinción

La Cacerolita de Mar (Limulus Polyphemus) está en peligro de extinción y con ella un biomonitor de la contaminación que se presenta en los sistemas laguneros costeros de la Península de Yucatán...

La Cacerolita de Mar (Limulus Polyphemus) está en peligro de extinción y con ella un biomonitor de la contaminación que se presenta en los sistemas laguneros costeros de la Península de Yucatán, alertó la investigadora Priscila Guadalupe Martínez.

Expuso que esa especie marina característica de las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encuentra en peligro de desaparecer debido a diversas actividades antropogénicas, principalmente la pesca y la destrucción de su hábitat.

“Nos hemos encontrado que esta especie es capaz de alertarnos por ejemplo de la existencia de tiraderos clandestinos, debido a su comportamiento, más aún cuando éstos se ubican en zonas de anidación”, resaltó.

En Yucatán, por ejemplo, “nos encontramos a la Cacerolita de Mar, llamada así por su forma de cacerola, en sitios lejanos como Río Lagartos y Dzilám Puerto; por el contrario en localidades altamente pobladas como Chuburná, Chabihau o el puerto de abrigo de Yucalpetén se dificulta encontrarla”.

Esta especie, abundó, alberga determinados tipos de bivalvos que le son necesarios para crecer, pero cuando la contaminación se incrementa estos de inmediato provocan diversos efectos en la especie que alerta del mal estado del hábitat.

Indicó que la pesca intensiva ha provocado prácticamente su extinción, ya que es capturada, cultivada o congelada meses antes de la temporada de pesca del pulpo, justamente en los meses que la Cacerolita de Mar se encuentra en etapa reproductiva.

La investigadora, que forma parte del programa estatal de Formación Temprana de Científicos, señaló que es en noviembre cuando la cacerolita es congelada -algunos dicen que se les cría en estanques improvisados- y se comercializa durante marzo y abril, en la temporada de captura de pulpo.

Es una especie que vive en su etapa adulta en el fondo del mar y sale a reproducirse en noviembre, cuando haya luna llena, pues es cuando el nivel del mar sube y las corrientes les permiten llegar a los sistemas lagunares.

Anotó que la importancia de esta especie también radica en que parte de su desove es vital para la vida de peces, aves y en especial la tortuga marina, otra especie en peligro de extinción, de ahí la importancia de que este animal no sea matado.

Reveló que pese a ser una especie protegida se carece de planes de manejo para la Limulus Polyphemus, razón por la cual se le captura sin que existan vigilancia alguna.

“Nos hemos encontrado que esta especie es capaz de alertarnos por ejemplo de la existencia de tiraderos clandestinos, debido a su comportamiento, más aún cuando éstos se ubican en zonas de anidación”, agregó.

“La cacerolita necesita enterrarse en la arena para vivir y para desovar, sin embargo es cada vez más frecuente que no pueda hacerlo porque el sedimento está muy cerrado, esto porque los propietarios de predio deciden rellenar la playa con diversos materiales de construcción”, comentó.

Recordó que la sangre de la Cacerolita de Mar es muy apreciada en el ambiente farmacéutico, ya que con ella se puede probar la esterilidad del material quirúrgico pues permite la detección de numerosos patógenos, en especial bacterias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/65495/0/cacerolita-de-mar-usada-como-carnada-en-peligro-de-extincion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR