Sector Salud de Tamaulipas aplica sistema para evitar muerte de cuna

Bajo el título “Mi primera cuna para crecer fuerte”, el Sector Salud puso en marcha un programa piloto basado en un modelo europeo que surgió hace más de siete décadas para prevenir la muerte por...

Bajo el título “Mi primera cuna para crecer fuerte”, el Sector Salud puso en marcha un programa piloto basado en un modelo europeo que surgió hace más de siete décadas para prevenir la muerte por asfixia o la llamada muerte de cuna en los bebés recién nacidos.

La directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, refirió que este concepto se ha extendido por muchos países incluido ahora México y en Tamaulipas, por lo que a partir de esta fecha será compartido con las futuras madres y madres de recién nacidos.

Mencionó que la intención es que las madres cuenten con herramientas que les permitan prevenir situaciones que ponen en riesgo la salud de los bebés.

Juárez Delgado dijo que hoy se inicia el programa piloto con la entrega de 250 cunas de cartón reciclado que da calor, es acústico, fácil de transportar y reciclable además que el paquete incluye una sábana cubre cuna, un colchón, una sábana y una cobijita para el bebé, asegurando con esto el primer espacio seguro y sano para el recién nacido.

Señaló que con este tipo de cunas, él bebe corre menos riesgos de muerte por asfixia y se propicia la lactancia materna.

“Con esta entrega de cunas se continúa promoviendo el bienestar de las familias y con ellas se pretende garantizar una cuna segura, confortable, económica y digna, para al mismo tiempo, fomentar una maternidad que estrecha aún más el vínculo de unión entre madres e hijos”, dijo.

Mencionó que entre las acciones preventivas que se dan a las madres para evitar la muerte de cuna es la de acostar al bebé boca arriba, para evitar que se obstruyan sus vías respiratorias y el desarrollo cognitivo para que el niño adquiera conocimientos y habilidades de percepción, comprensión y pensamiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/64829/0/sector-salud-de-tamaulipas-aplica-sistema-para-evitar-muerte-de-cuna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR