Colombia fortalecerá su presencia en proyecto de Mesoamérica

Colombia busca fortalecer su presencia en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.La canciller María Ángela Holguín se...

Colombia busca fortalecer su presencia en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La canciller María Ángela Holguín se reunió con la directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, con quien intercambió puntos de vista sobre la importancia de la participación de Colombia en este mecanismo de integración.

Durante el encuentro trataron asuntos para que Mesoamérica pueda lograr la plena interconexión eléctrica con la finalización del tramo Colombia-Panamá, que es estratégico para la región.

Además de varias iniciativas como el Transporte Marítimo de Corta Distancia, los Programas de Tránsito Internacional de Mercancías, la agenda Pymes y los planes mesoamericanos de salud, entre otros.

La cancillería informó que Colombia reenfocará su estrategia de cooperación regional con Centroamérica a través del Proyecto Mesoamérica, articulando los programas y proyectos que ejecuta la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) con las nueve áreas temáticas de Mesoamérica.

Estos proyectos serían transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.

La directora ejecutiva del proyecto Mesoamérica también se reunió en Bogotá con los ministerios de Minas y Energía; Transporte; Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Comercio, comercio exterior, Salud y Ambiente, entre otros altos funcionarios del gobierno colombiano.

Para Colombia, el Proyecto Mesoamérica es “un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos y México, con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada y del fortalecimiento de la cooperación técnica”.

Mesoamérica es una instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creada en junio de 2008.

Los miembros de esta iniciativa son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, México y República Dominicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/64311/0/colombia-fortalecera-su-presencia-en-proyecto-de-mesoamerica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR