Congreso de enfermería en Puebla abordará la calidad del cuidado

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dio a conocer que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero el Congreso Internacional de Enfermería que abordará entre otros temas la...

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dio a conocer que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero el Congreso Internacional de Enfermería que abordará entre otros temas la calidad en el cuidado.

En entrevista conjunta, los especialistas de la UPAEP, Ingrid Stephanie Vásquez y Alan Fernando Gutiérrez, coincidieron en que esta profesión ya reconocida y que depende de los profesionales debe seguir así.

El evento se realizará en el Centro de Vinculación de la institución y tendrá por tema “Los planes de atención enfermería: Un indicador de calidad en el cuidado”.

“De acuerdo con el indicador de calidad en el cuidado que marca la Organización Mundial de la Salud dice, que una enfermera debe tener a su cargo no más de cinco pacientes para que pueda dar una atención de calidad”, anotó Alan Fernando Gutiérrez, gestor académico de la Licenciatura en Enfermería Abierta de la UPAEP.

“Si nos damos cuenta en México no se cumple esto, aunado a la falta de reconocimiento profesional que se le da a la carrera por parte de los propios servicios de salud y de los propios compañeros del área de salud”, puntualizó.

Añadió que esto es por la falta de recursos en las instituciones de salud pública al tener un presupuesto limitado, lo cual ocasiona que no se contrate el personal que debería contar la institución.

El principal problema que hay en las instituciones de salud pública es la excesiva carga laboral que se da a la enfermera, ya que por cada una se le llega asignar de 12 a 15 pacientes y esto es mucho para una sola persona.

Por otro lado, resaltó que es más preponderante el género femenino que el masculino, sin embargo, hay un incremento por parte de los hombres, que no sólo se limita a una carrera profesional hacia la mujer, sino que abre el abanico de conocimientos que van más allá de un cuidado.

“Actualmente tenemos que de cada diez personas que eligen Enfermería como profesión cuatro son hombres y seis son mujeres”, explicó.

A su vez, Ingrid Stephanie Vásquez Ventura, coordinadora académica de Enfermería Abierta de la UPAEP, mencionó que en dicho encuentro habrá conferencias como es “El cuidado humano y trato digno”, que será impartida por Florentina Salazar Mendoza, directora Académica en Enfermería de la UPAEP.

Comentó que con esto se busca demostrar a la sociedad que la enfermería ha ido evolucionando con el tiempo, ya que antes era considerada como un arte, pero hoy tiene un marco conceptual propio la cual se denomina el proceso de atención.

La especialista agregó que otra de las pláticas en la que los más de 700 asistentes podrán participar es la de “Calidad en la atención de enfermería”, que estará a cargo de Luz María Ramos Uribe, directora del Hospital Ángeles Puebla.

Vásquez Ventura mencionó que también tendrán una mesa redonda enfocada a “Qué es el Proceso de atención en Enfermería” e importancia de Lenguaje disciplinar.

Subrayó que van a cerrar con la conferencia “Retos de enfermería 2016”, que será impartida por Fabio Alberto Camargo Figueroa, coordinador de la Red Nanda-I en Colombia.

Reiteró que unos 700 asistentes acudirán al Congreso, provenientes de los estados de México, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/64046/0/congreso-de-enfermeria-en-puebla-abordara-la-calidad-del-cuidado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR