El subcomandante Marcos habla tras un año de silencio en un comunicado

Marcha EZLN
El EZLN realizó una marcha silenciosa este viernes. (René de Jesús / NOTIMEX)
Ampliar
  • Es el primer escrito público de Marcos desde diciembre de 2011.
  • El EZLN marchó este viernes por los municipios de Palenque, Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
  • En los recorridos zapatistas no hubo pancartas, consignas o pronunciamientos.

A unas horas de que zapatistas realizaron marchas silenciosas en varios municipios de Chiapas, el llamado subcomandante Marcos emitió un comunicado, cuyo título e idea principal es una pregunta: "¿Escucharon?".

En el texto, el dirigente zapatista agregó: "Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día". ¿Escucharon?. Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo

Antes, las marchas se dieron en los municipios de Palenque, Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas y en todas hubo absoluto silencio de los zapatistas que marcharon. No hubo pancartas, ni consignas, ni pronunciamientos.

La reaparición de los zapatistas coincide con el inicio de una nueva cuenta larga, un Baktún, que los mayas utilizaron para contar el tiempo y de donde provienen los indígenas del EZLN.

Incluso, en cada una de las marchas, los indígenas fueron formando caracoles, que es una figura muy utilizada en la cultura maya, para mostrar la infinitud del tiempo, del principio y del fin constante, y eso mismo hicieron los indígenas al marchar en círculos hoy.

La reciente vez que emitió un escrito el subcomandante Marcos fue en diciembre de 2011, al enviar una cuarta carta al filósofo Luis Villoro, en donde hablaba contra la violencia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/624/0/subcomandante-marcos/comunicado/ezln/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR