Peña Nieto anuncia la construcción del Tren Transpeninsular

Peña Nieto anuncia la construcción del Tren Transpeninsular

Peña Nieto
El Presidente oficializó el proyecto en Mérida. (José Pazos / NOTIMEX)
Ampliar
  • El tren recorrerá los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Mérida a Punta Venado.
  • Peña Nieto aprovechó la calendarización maya para alentar una actitud de cambio.
  • Fue acompañado por su esposa Angélica Rivera por primera vez en una gira oficial.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del Proyecto del Tren Transpeninsular Mérida- Punta Venado, que comprende Yucatán y Quintana Roo, y  llamó a que el legado de la cultura maya permee en todo el país y contagie de ánimo renovado para ir en un México unido y plenamente reconciliado hacia un país desarrollado.

El tren tendrá 278 kilómetros, en un recorrido que tomará dos horas y 35 minutos para los pasajeros

Acompañado por primera vez en una gira oficial por su esposa Angélica Rivera, sostuvo que "somos una sociedad que debe generar bienestar" y no esperar que ello dependa de alguien o algo o que "la alineación cósmica" sea la que lo detone.

Por ello, exhortó a mantener una actitud de cambio, responsabilidad, solidaridad social y voluntad comprometida para dar pasos firmes hacia el desarrollo.

En esta ciudad, que fue una zona de asentamiento Maya, se refirió al ciclo que se cierra según el calendario de esa cultura, el cual -comentó- significa el comienzo de una nueva etapa para la región, el país y el mundo, no un destino fatalista.

El político mexiquense instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a acelerar el Proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, para tener oportunidad de supervisar las obras en otras visitas y anunciar el impacto a favor de Yucatán.

Peña Nieto refrendó su compromiso para que ese proyecto se realice en el menor tiempo posible, "y nos pongamos a trabajar de inmediato y que sea en enero cuando se tenga la reunión con secretarios y gobernadores para definir las tareas que se lleva cada uno".

En su oportunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello, comentó que el Tren Transpeninsular es un detonante esencial en la ecuación del desarrollo.

A su vez el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que el tren tendrá 278 kilómetros, en un recorrido que tomará dos horas y 35 minutos para los pasajeros, y cuatro horas y media para el servicio de carga, el cual prestará sus servicios por la noche.

Antes el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en esta ciudad entre tumultos y apretones de manos, acompañado además de su esposa Angélica Rivera por su hijo Alejandro.

El mandatario salió del protocolo para acercarse a saludar a los ciudadanos que desde las vallas le externaban a gritos su apoyo.

Frente al Palacio del Poder Ejecutivo estatal, las mujeres, niños y hombres le gritaban al presidente para que se acercará a ellos

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/623/0/pena-nieto/tren-transpeninsular/yucatan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR