La NRA pide poner guardias armados en las escuelas de EU

  • El vicepresidente de la NRA: "lo único que detiene a un tipo malo con un arma es un buen tipo con un arma de fuego".
  • El congresista Asa Hutchinson liderará los esfuerzos para crear el programa de escuelas seguras según la NRA.
  • La comparecencia fue interrumpida por un grupo de activistas.
  • Lea la transcripción del discurso de su presidente Wayne Lapierre (PDF).

La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que defiende la libertad de usar armas en EU ha explicado este viernes su posición tras la matanza de la escuela elemental de Newton que ha conmocionado al país. El vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, ha anunciado en rueda de prensa que solicitarán poner guardias armados en todas las escuelas de EU.

Los dejamos sin defensa, y los monstruos y los depredadores del mundo lo saben y lo explotan

LaPierre recuerda que había pedido armas en escuelas y lo llamaron "loco" y añadió que "lo único que detiene a un tipo malo con un arma, es un buen tipo con un arma de fuego"

Los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad "pero los dejamos sin defensa, y los monstruos y los depredadores del mundo lo saben y lo explotan. Eso debe cambiar", añadió LaPierre quien argumentó que los bancos, edificios federales, los congresistas, los estadios, y demás sitios públicos tienen protección de agentes armados, pero no las escuelas.

Por ello instó al Congreso a que autorice de inmediato la asignación de fondos para asegurar que, cuando se reanuden las clases tras las fiestas navideñas, todas las escuelas tengan "un manto de seguridad".

Acto seguido culpó a los medios de comunicación de que se propague la llamada cultura de la violencia en EU, y se quejó de que aunque se ha vertido mucho "odio" contra la NRA, "nadie ha contestado la pregunta más apremiante: ¿Cómo proteger a nuestros niños ahora mismo, comenzando hoy?".

La esperada comparecencia de la NRA fue interrumpida en dos ocasiones por dos activistas del grupo CodePink al grito de "NRA, sangre en sus manos" y "La NRA son los responsables de la matanza".

La NRA ha confirmado también que el congresista Asa Hutchinson liderará los esfuerzos para crear el programa para escuelas seguras.

Una asociación con mucho poder

Fundada en 1871, esa asociación es una de las más férreas defensoras de la tenencia de armas en Estados Unidos y, al movilizar a unos cuatro millones de votantes de entre sus miembros, es también una de las de mayor peso político en el país.

Pero la NRA representa, según los observadores, uno de los principales obstáculos para un avance real hacia una reforma de las leyes actuales, que varían de un estado a otro.

La NRA invirtió 18 millones de dólares en anuncios políticos a favor o en contra de candidatos de ambos partidos

En el ciclo electoral de 2012, y en aras de combatir iniciativas hostiles a la compra o posesión de armas, la NRA invirtió 18 millones de dólares en anuncios políticos a favor o en contra de candidatos de ambos partidos, situándose entre los grupos de interés que más gastaron en la contienda general, según el Centro para Políticas Responsables ("Center for Responsive Politics", CRP).

En su página web, www.opensecrets.org, CRP desglosó además las donaciones por un total de 719.596 dólares que NRA entregó a diversos candidatos al Congreso, la mayoría de ellos del Partido Republicano.

El legislador republicano por Virginia, Bob Latte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes -un comité clave en el asunto de las armas- apoya el derecho de portarlas y, según CRP, recibió una donación de la NRA por 2.000 dólares.

Entre los diez principales receptores de esas donaciones, sin embargo, figuran los republicanos Steve Fincher, Jim Renacci, Josh Mandel, Rick Berg, Eric Cantor, Mike Coffman, Raúl Labrador, y Tommy Thompson, con donaciones de entre 7.000 y 9.900 dólares

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/605/0/NRA/guardias-escuelas-eu/Wayne-LaPierre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR