Cierran definitivamente el centro penitenciario de Gómez Palacio

  • El penal se convertirá en un cuartel de cuerpo policiales.
  • Hace unos días se produjo un intento de fuga que se saldó con veinticuatro víctimas.
  • Cerca de la prisión hay protestas porque todavía se desconocen las identidades de las personas que han muerto.

El Gobierno anuncia el cierre del penal de Gómez Palacio, donde hace unos días se produjo un motín en el que fallecieron 24 personas , debido a que las instalaciones ya no eran funcionales como centro penitenciario.

El inmueble, según publica Elinformador.com.mx, será remodelado para convertirlo en un cuartel de cuerpos policiales y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los custodios fueron torturados de manera despiadada El secretario general de Gobierno del Estado, Jaime Fernández Saracho, explicó que el centro entrará en una fase de remodelación, con el fin de darle el uso que tenga que ver con los proyectos de seguridad pública que se implementen de manera coordinada por los Gobiernos federal, estatal y municipal.

"La tendencia es que las cárceles locales solamente atiendan personas que purgan condenas por la comisión de delitos del fuero común. Mientras que los reos del orden federal, serán recluidos en los centros penitenciarios como el que se construye en Gómez Palacio (Ceferesos) y que registran un considerable avance".

El intento de fuga masiva en el penal de Gómez Palacio obligó al desalojo y reubicación hacia otros reclusorios de 100% de los internos que había en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Fernández Saracho destacó la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para combatir al crimen organizado, de acuerdo con los ejes que se dieron en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Los custodios "fueron golpeados cruelmente, torturados de manera despiadada  y esos hechos son reprobables y no pueden quedar así", aseguró la  fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, quien explicó que los reos pueden conseguir armas que luego entierran o esconden  en la cárcel.

El vocero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis  Manifacio, declaró que hay protestas y bloqueos de avenidas en zonas aledañas a  la cárcel para presionar a las autoridades para que den a conocer los nombres  de los internos muertos y aquellos trasladados a otros penales del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/600/0/reos-durango-penal/cierre/gomez-palacio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR