Rousseff insta a Brasil por televisión a combatir propagación de zika

Rousseff insta a Brasil por televisión a combatir propagación de zika

En un solemne y didáctico mensaje televisivo difundido esta noche, la presidenta brasileña Dilma Rousseff instó a “los 204 millones de brasileños” a combatir el virus zika, al que se ha relacionado...

En un solemne y didáctico mensaje televisivo difundido esta noche, la presidenta brasileña Dilma Rousseff instó a “los 204 millones de brasileños” a combatir el virus zika, al que se ha relacionado con casos de microcefalia en neonatos.

“El mosquito que transmite el zika puede estar en casa de su vecino, o puede estar en su casa si hay criaderos”, dijo Rousseff, vestida de blanco, durante una alocución al país.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la infección por el zika afecta a alrededor de 1.5 millones de brasileños.

La presidenta afirmó que es urgente y necesario erradicar los eventuales focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del zika, del dengue y el chikungunya, y que pone sus larvas en aguas limpias y estancadas.

La presidenta, quien usó un lenguaje simple y claro con el objetivo de que su mensaje fuera comprendido en todo el espectro social de Brasil, admitió que la “guerra contra el mosquito es compleja, por eso exige el compromiso de todos”.

En seis minutos de discurso, Rousseff instó a “un cuidado continuo de nuestras casas, lugares de trabajo, escuelas” para evitar que el Aedes aegypti siga proliferando.

Las autoridades estiman que alrededor de 80 por ciento de los focos de reproducción del mosquito en Brasil se encuentra dentro de las casas, en los cubos y recipientes que los brasileños utilizan para almacenar agua por la sequía o la falta de suministro de agua potable.

En un ambiente de recesión y de recorte en los gastos públicos, Rousseff quiso dejar claro que “el gobierno coloca todos los recursos” necesarios para el combate del mosquito.

Recordó que el próximo 13 de febrero comienza “una megaoperación que involucra a 220 mil personas de las Fuerzas Armadas” para “visitar el máximo número posible de casas” en Brasil.

Apeló a los funcionarios públicos “a luchar” sin tregua contra el mosquito, ya que por el momento no existe vacuna de este virus, descubierto en Uganda hace casi siete décadas, y del que todavía se conoce muy poco. “Colabore, movilice a su familia y a su comunidad”.

“Como aún no hay vacuna, el único remedio para prevenir el virus es el combate al mosquito”, dijo la mandataria, quien ante la alarma social provocada en Brasil por la posible vinculación entre la microcefalia en bebés y el virus zika, envió un mensaje a las mujeres del país.

“Haremos todo, absolutamente todo, para protegeros, para apoyar a los niños afectados por la microcefalia y a sus familias”, aseveró Rousseff, quien garantizó que “Brasil no será derrotado por un mosquito”.

Brasil anunció esta semana que, desde octubre pasado, confirmó el nacimiento de 404 bebés con microcefalia, mientras otros tres mil 670 están siendo investigados para esclarecer su eventual vinculación con la transmisión del virus del zika por medio del mosquito Aedes aegypti a embarazadas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/58178/0/rousseff-insta-a-brasil-por-television-a-combatir-propagacion-de-zika/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR