Seleccionan por Internet las 50 obras de arte que invadirán los espacios publicitarios británicos

´Hylas and the Nymphs´, 1896
Cuadro del prerrafaelista John William Waterhouse incluido en la selección de obras del proyecto ´Art Everywhere´ (John William Waterhouse - Manchester City Galleries)
Ampliar
  • Se imprimirán decenas de miles de carteles con obras de arte británico creadas entre el siglo XIV y la actualidad.
  • La iniciativa está promovida por la Tate Gallery y la organización benéfica Art Fund.
  • En la selección de arte para la gigantesca exposición callejera hay obras de Turner, Constable, Millais, Francis Bacon, David Hockney, Peter Blake, Tracey Emin...

La Ofelia del prerrafaelista John Everett Millais, uno de los terroríficos retratos del Papa Inocencio X de Francis Bacon, la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band diseñada por Peter Blake, uno de los neones de Tracey Emin... De una lista de un centenar de obras de todas las épocas, los organizadores del proyecto británico Art Everywhere (Arte en todas partes) animan a los internautas a votar por sus preferidas para seleccionar 50 trabajos que del 10 al 25 de agosto ocuparán —impresas en carteles— marquesinas y espacios publicitarios del Reino Unido.

Convertir los espacios públicos en una gigantesca exposición compuesta por algunas de las obras nacionales más representativas es el fin de una ambiciosa campaña iniciada por Richard Reed (cofundador de la marca inglesa de refrescos Innocent Drinks). El empresario encontró la inspiración para el proyecto cuando se paró admirado, ante un cartel pegado en una calle de Londres, sin logotipos ni marcas, tal vez producto de la intervención de un artista callejero.

Un proyecto de 200.000 libras

A la aventura artística se han sumado la Tate Gallery de Londres y Art Fund —una organización benéfica que contribuye a la financiación de proyectos artísticos. Las obras escogidas abarcan desde la Edad Media (la más antigua es de 1340) hasta el presente e incluyen clásicos del arte británico de maestros como Constable, Turner, William Blake o John William Waterhouse.

Piden donaciones para imprimir decenas de miles de cartelesEn la página web, los promotores piden financiación con el fin de alcanzar la suma necesaria para imprimir decenas de miles de pósters. De las 200.000 libras (233.458 euros) que piensan reunir de momento han conseguido 86.881 (101.394 euros). Por contribuciones de 15 libras o más, el donante puede recibir productos diseñados para la ocasión por Bob y Roberta Smith, pseudónimo del artist Patrick Brill.

Art Everywhere también recibe el apoyo de varios artistas británicos actuales como David Hockney o Damien Hirst, que declara que se siente satisfecho de que se pida la opinión del público "para elegir lo que quiere ver en sus calles".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5743/0/seleccion-internet/arte-espacios-publicitarios/reino-unido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR