México aplaude la reforma migratoria, pero opone reservas

  • El senado de Estados Unidos aprobó este jueves la reforma migratoria.
  • La SRE advirtió que incluye medidas de seguridad que podrían afectar.
  • Alrededor de 11,7 millones de mexicanos trabajan en el país vecino.

El gobierno de México declaró el jueves que aplaude la aprobación de la reforma migratoria en el senado de Estados Unidos aunque advirtió que incluye medidas de seguridad que podrían afectar la buena vecindad entre las dos naciones.

Tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la reforma "tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos".

El Senado aprobó el jueves una iniciativa de ley que ofrece a los inmigrantes sin papeles la opción de naturalización y un reforzamiento sustancial de la seguridad, que incluye expandir la valla que divide a los dos países y el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La cancillería señaló que la nueva ley debe de tomar en cuenta las relaciones comerciales entre los dos países y los nuevos patrones demográficos de la región.

"Aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar", indicó el comunicado.

El gobierno añadió que va apoyar a los mexicanos en el exterior que requieran asistencia consular. En Estados Unidos radican cerca de 11,7 millones de mexicanos, de los cuales se estima que más de la mitad están sin autorización. Menos trabajadores mexicanos han ingresado en los últimos años a Estados Unidos debido en parte a la debilitada economía estadounidense, lo que ha dado como resultado un saldo cero en el flujo migratorio desde México.

"Las bardas no son la solución"

El canciller mexicano José Antonio Meade objetó el martes que el proyecto de reforma migratoria considere extender la cerca ya que consideró afectaría el comercio y a las comunidades fronterizas.

"Las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura", afirmó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5703/0/mexico/reservas/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR