Más de 10 mil niños inmigrantes “desaparecidos” al llegar a Europa

Al menos 10 mil niños inmigrantes que viajaban solos desaparecieron al llegar a Europa en los últimos 18 o 24 meses, denunció hoy la Oficina Europea de Policía (Europol), que teme que muchos sean...

Al menos 10 mil niños inmigrantes que viajaban solos desaparecieron al llegar a Europa en los últimos 18 o 24 meses, denunció hoy la Oficina Europea de Policía (Europol), que teme que muchos sean víctimas de esclavitud o explotación sexual.

Algunos de los niños han acabado con familiares sin conocimiento de las autoridades, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, advirtió un portavoz de la Europol en La Haya.

“Es razonable pensar que se trata de más de 10 mil niños(...) Pero no todos serían explotados con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, dijo.

La cifra de 10 mil niños es un “cálculo conservador”. Tan solo en Italia están desaparecidos cinco mil niños refugiados, según datos de las autoridades italianas, mientras en Suecia mil, indicó el vocero de la Europol, sin mencionar cifras de otros países.

Según las investigaciones de la Europol, la pista de la mitad del total de niños desaparecidos se pierde en Italia, donde al menos cinco mil menores no acompañados han escapado de la supervisión de las autoridades y quedan a merced de una “infraestructura criminal paneuropea”.

Esta organización criminal habría aparecido hace 18 meses y tendría sus epicentros en Alemania y Hungría, éste último país que sirve como centro de tránsito desde el cual las redes de trata de personas reciben a los menores procedentes de Italia o de Suecia.

En Alemania y Hungría ha sido detenidos “un gran número” de criminales que explotaban a refugiados.

“Hay cárceles de Alemania y Hungría cuya población está casi exclusivamente compuesta por individuos relacionados con el tráfico de personas derivado de la actual crisis migratoria”, indicó la Europol.

La Europol cuenta con información de que aquellos criminales que primero se aprovecharon de los refugiados como traficantes de personas ahora también intentan venderlos como esclavos o explotarlos sexualmente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/56864/0/mas-de-10-mil-ninos-inmigrantes-desaparecidos-al-llegar-a-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR