El reformador de los Legionarios de Cristo dejará su cargo en 2014, a petición del Papa Francisco

Legionarios de Cristo
Orden a nuevos legionarios de Cristo, en la Basílica de San Juan de Letrán. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El Sumo Pontífice envió una misiva al cardenal Velasio De Paolis.
  • Le solicitó que le continúe informando del proceso de renovación.
  • Desea una "renovación auténtica y profunda" de la institución.

El Papa Francisco confirmó que el interventor responsable de la reforma de los Legionarios de Cristo, el delegado pontificio Velasio De Paolis, concluirá su mandato a inicios de 2014.

 La oficina de prensa de la congregación en Roma difundió el contenido de una carta enviada por Jorge Mario Bergoglio al propio cardenal De Paolis el 19 de junio pasado, en la cual le solicitó que le continúe informando del proceso de renovación.

Le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del capítulo "Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del capítulo extraordinario de la congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por usted, que se celebrará a inicios de 2014", indicó el texto.

 "Este capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del instituto y la aprobación de las nuevas constituciones, que usted luego me remitirá para el correspondiente examen", agregó.

 Con esas palabras el pontífice se refirió a la asamblea que es considerada el máximo órgano de gobierno de la Legión, que aún no tiene fecha exacta y de la cual deberán salir tanto una nueva cúpula como unos renovados estatutos internos.

 Velasio De Paolis fue designado como delegado pontificio por Benedicto XVI el 16 de junio de 2010 y su mandato principal era conducir la reforma de una institución contaminada por el vínculo pernicioso con su fundador, Marcial Maciel.

 Además de mancharse con delitos como el abuso sexual contra menores, Maciel condujo con mano de hierro a los Legionarios y al movimiento vinculado esa espiritualidad, el Regnum Christi.

 El 27 de mayo pasado, el delegado se reunió en privado con el Papa y le ilustró el trabajo realizado hasta ahora.

El tono de la carta fue frío

 En su carta el Papa fue más bien frío, le aseguró al cardenal que ya estudió los papeles del caso y afirmó que desea una "renovación auténtica y profunda" de ambas instituciones, aunque no expresó cuál es su idea para la reforma, ni precisó qué pasará tras el capítulo de 2014.

 "Le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del espíritu santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo", escribió.

 "Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él", apuntó.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5675/0/reformador/legionarios-cristo/dejara-cargo-2014/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR