La tormenta de nieve deja al menos siete muertos y amenaza con perturbar el tráfico aéreo

La tormenta de nieve deja al menos siete muertos y amenaza con perturbar el tráfico aéreo

  • Se ha declarado el estado de emergencia para parte de los estados de Kansas, Nebraska, Iowa y sur de Wisconsin.
  • Los pronósticos advertían que la nevada llegaría acompañada de fuertes vientos que crearían condiciones adversas para los conductores.
  • Las alertas de los tornados siguen en pie.

La primera nevada de la temporada se precipitó el jueves sobre la región centro norte de Estados Unidos y se desplazaba lentamente hacia el este, habiendo causado por lo menos siete muertes, creando peligrosas condiciones para los conductores y amenazando con interrumpir la actividad en los principales aeropuertos del país este fin de semana antes del feriado navideño.

Los pronósticos meteorológicos advertían que la nevada llegaría acompañada de fuertes vientos que crearían condiciones adversas para los conductores por la mañana desde Kansas hasta Wisconsin, después de cubrir por completo las Rocallosas a principios de semana. Por la margen sur de la tormenta de nieve, las ventiscas dañaron viviendas y derribaron árboles por todo Arkansas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las actividades extraescolares han sido canceladas Una potente tormenta provocó daños a los techos de edificios y volcó camiones en Mobile, Alabama, pero no dejó heridos. Las alertas de tornados siguen en pie en partes de los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama. La tormenta provocó acumulaciones de 30 centímetros (un pie) de nieve en Des Moines, pero no llegó a ser tan destructora como se temía porque la población estaba alerta a posibles daños, dijo Kevin Skow, uno de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines. Pero se teme que los vientos provoquen mayores daños, agregó. "Comienza a disminuir", dijo Skow el jueves sobre la nevada. "Pronto dejará de ser una nevada para convertirse más en una ventisca".

En el aeropuerto de Creston, Iowa, los vientos alcanzaron una fuerza de 85 kilómetros por hora (53 mph). Skow indicó que la fuerza de los vientos se intensificaría la tarde del jueves, impidiendo la visibilidad, pero que amainaría por la noche. Los meteorólogos dijeron que las nevadas más fuertes caerían sobre una franja desde el noroeste de Misurí hasta Milwaukee, Chicago y Michigan, que pronostican acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en algunas áreas. Antes de la nevada, muchas ciudades del centro norte habían quebrado récords por el número de días sin nieve. 

Las escuelas permanecerán cerradas el jueves y las actividades extraescolares también han sido canceladas.

Las autoridades locales de Iowa y Nebraska también han advertido a la población de que tomen precauciones.  Algunos condados del oeste de Nebraska registraron las primeras nieves ligeras el jueves por la mañana, que se espera que se incrementen a partir de media tarde y podrían dejar entre 10 y 27 centímetros de nieve en el centro y el sureste del estado.

Fuertes vientos

Por otra parte, los estados de Texas, Oklahoma y Nuevo México también están en alerta por una oleada de fuertes vientos de entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a los conductores, sobre todo de vehículos pesados, que extremen las precauciones.

Las autoridades locales han confirmado que se han producido 16 accidentes de tráfico debido a los fuertes vientos, con al menos un muerto, y algunos tramos de la I-27 entre New Deal y Abernathy han sido cerradas por precaución.

Los fuertes vientos también han causado caídas del tendido eléctrico y otros daños materiales en la localidad de Lubbock y Levelland, donde al menos 1.000 hogares han sufrido apagones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/566/0/tormenta/nieve/kansas-nebraska-iowa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR