Andrés Granier abandona el hospital y es trasladado a las instalaciones de la PGR

Andrés Granier abandona el hospital y es trasladado a las instalaciones de la PGR

Granier llega a la PGR
Imagen del arribo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a las instalaciones de la PGR. (José Luis Salmerón /NOTIMEX)
Ampliar
  • El exgobernador de Tabasco recibió el alta médica.
  • Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente.
  • El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco dio por cumplimentada la orden de aprehensión.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, donde será presentado ante la Juez 4 de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, ante quien responderá por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

 Responderá por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal El ex mandatario estatal fue dado de alta esta tarde del hospital en el que fue internado el 14 de junio y trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en la delegación Azcapotzalco.

 Está programado que Granier Melo rinda declaración este miércoles ante la impartidora de justicia en torno a los cargos que se le imputan.

 El convoy que trasladó a Granier Melo salió a las 22:45 horas de las oficinas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, ubicadas en la colonia San Salvador Xochimanca, de la referida demarcación, donde permaneció por más de cuatro horas.

 La diligencia se concretó luego de la petición del juez 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Villahermosa, quien giró un exhorto al juzgado de turno y de procesos penales federales en la ciudad de México para que recabara la declaración preparatoria de Granier Melo y resolviera su situación jurídica.

La orden de aprehensión la giró un juez de Tabasco

El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco, Victorino Hernández Infante, había dado por cumplimentada la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco dio por cumplimentada la orden de aprehensión a las 23:00 horas del pasado lunes, ordenamiento judicial que se emitió el 22 de junio pasado en la causa penal 74/2013.

Indicó que en este caso, el exgobernador de Tabasco quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, ubicado en la colonia Héroes de Padierna, delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

El juzgador remitió el exhorto correspondiente a través del agente del Ministerio Público de la Federación al Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en turno, en México, Distrito Federal, para que sea esta instancia la que recabe la declaración preparatoria del indiciado y resuelva su situación jurídica.

Es de destacar que la orden de aprehensión es por la presunta responsabilidad del exgobernador en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el Artículo 400 bis, del Código Penal Federal.

Lo anterior, en la modalidad "de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos en relación con los Artículos 7, 8, 9 párrafo primero y 13, fracción II del Código Penal Federal".

Hasta el pasado 24 de junio Granier Melo se encontraba en calidad de arraigado en el referido hospital, fecha en la que la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó que su situación jurídica cambió debido a dos órdenes de aprehensión que giró en su contra el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5641/0/orden/aprehension/granier/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR