Julian Assange a Estados Unidos: "Dejen de espiar al mundo"

Julian Assange a Estados Unidos: "Dejen de espiar al mundo"

  • Para el fundador de Wikileaks, "tratar de aplastar a jóvenes" como Edward Snowden o el soldado Manning "es una batalla que EE UU va a perder".
  • En un comunicado hecho público este sábado, Assange cree que "deberían intensificarse los esfuerzos por encontrar asilo para Snowden".
  • Esta semana se ha cumplido un año desde que pidió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha realizado este sábado un comunicado, publicado por Wikileaks en Twitter, a través del cual se dirige al Gobierno de EE UU en relación con el caso de Edward Snowden y el soldado Bradley Manning (que supuestamente filtró los documentos de Wikileaks). "Dejen de espiar al mundo", ha dicho tajante, cuando se cumple un año de su encierro en la Embajada de Ecuador en Londres.

Para Assange, "el Gobierno de EE UU siempre va a necesitar a analistas de inteligencia y administradores de sistemas", y que "tratar de aplastar a estos jóvenes denunciantes —en referencia a Snowden y Manning— con cargos de espionaje es una batalla que va a perder".

El activista opina que la política que lleva a cabo la Administración de Obama "no es la manera de arreglar las cosas". "El único modo de arreglar todo esto es el siguiente: cambiar las políticas, dejar de espiar al mundo, erradicar la ley secreta, el cese indefinido de detenciones sin juicios, dejar de asesinar a personas, dejar de invadir otros países y enviar a jóvenes americanos a matar y a que les maten, detener las ocupaciones y suspender las guerras secretas", ha enumerado.

Assange tenía previsto este sábado pronunciar un discurso desde el balcón de la Embajada de Ecuador, pero finalmente lo canceló por "razones de seguridad". Este comunicado ha sido el que finalmente Wikileaks ha hecho público.

"¿Quién es el traidor?"

"Últimamente se utiliza mucho la palabra 'traidor'", prosigue Assange. "Pero, ¿quién es realmente el traidor aquí? ¿Quién fue el que prometió una generación de "esperanza" y "cambio", sólo para traicionar sus promesas de triste miseria y estancamiento?", se pregunta.

Un día, jóvenes como Edward Snowden "gobernarán la CIA y el FBI" "Vamos a ser muy cuidadosos con quien llamemos 'traidor'", ha sostenido Assange. "Edward Snowden es uno de nosotros. Bradley Manning es uno de nosotros. Son jóvenes, personas de una generación a la que Barack Obama ha traicionado. Son la generación que creció en Internet", ha añadido.

Por este motivo, el fundador de Wikileaks opina que en un futuro, jóvenes como Snowden o Manning "gobernarán la CIA y el FBI". Y añade: "Éste no es un fenómeno que vaya a desaparecer, esto es inevitable".

Sobre Edward Snowden

Para Assange, "el via crucis de Edward Snowden es sólo el comienzo", al mismo tiempo que "la privacidad de los seres humanos ha sido erradicada en secreto".

¿Qué país valiente dará la cara por Snowden? "El gobierno de EE UU está espiando a todos y cada uno de nosotros, pero es Edward Snowden quien está acusado de espionaje por delator", ha continuado diciendo en su discurso. "Se está llegando al punto en el que la marca de distinción internacional y de servicio a la humanidad ya no es el Premio Nobel de la Paz, sino una acusación de espionaje del Departamento de Justicia de EE UU", ha denunciado Assange.

Precisamente sobre estas acusaciones de EE UU a Snowden, Assange asegura que el Gobierno estadounidense "pretende intimidar a cualquier país que pudiera estar considerando defender sus derechos". En este sentido, el fundador de Wikileaks cree que "deberían intensificarse los esfuerzos por encontrar asilo para Snowden", que en la actualidad permanece en paradero desconocido.

Es en este punto cuando ha dirigido un mensaje a los países que pudieran estar interesados en Snowden, como podría ser el caso de Islandia, según reveló el propio Assange hace tan solo unos días: "¿Qué país valiente dará la cara por él y reconocerá su servicio a la humanidad?", ha preguntado.

"Dile a tus gobiernos que den un paso adelante y se pongan de parte de Snowden", ha concluido Assange.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5559/0/julian-assange/comunicado-wikileaks/aniversario-embajada-ecuador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR